Líder de la iglesia “La Luz del Mundo” es arrestado en California

378

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia internacional La Luz del Mundo, fue arrestado el día de hoy por el Departamento de Justicia del Estado de California, acusado de tráfico de personas, pornografía infantil, violación de una menor y otros delitos graves.

Líder de la iglesia “La Luz del Mundo” es arrestado en California

De acuerdo con el fiscal general, Xavier Becerra, Joaquín García y sus coacusados habrían cometido estos delitos entre 2015 y 2018 mientras dirigía la Luz del Mundo, la organización religiosa con más de un millón de seguidores alrededor del planeta y con sede en México.

Aunque son varios delitos en su contra, relacionado con el abuso a menores, Joaquín García, podrá afrontar las acusaciones en libertad con el pago de una fianza de 25 millones de dólares.

“Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad”, comentó el fiscal en un comunicado. “No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras”, agregó.

La denuncia penal contra Naasón Joaquín, señala que los acusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante cuatro años, en los que la mayoría de las veces habrían coaccionado a las víctimas para realizar actos sexuales, alegando que si se negaban iban contra la voluntad de Dios.

Más sobre este culto

La Luz del Mundo es una organización religiosa, se fundó el 12 de diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González, originario del estado de Jalisco.

Su sede internacional se encuentra en la colonia La Hermosa Provincia, en Guadalajara; ahí, habitan exclusivamente los miembros de la iglesia.

Entre las décadas de los 30 y 40 comenzó a llegar a las principales ciudades de la República Mexicana, y actualmente tiene presencia en más de 58 países del mundo, así como más de 15 mil templos, incluyendo África, Europa y Sudamérica.

La congregación tiene 1 millón de seguidores en nuestro país y cerca de 5 millones a nivel mundial.

Costumbres del culto

Las mujeres no pueden oficiar oraciones generales, predicar o hablar en el púlpito ni hablar, preguntar ni leer las Sagradas Escrituras en las reuniones en las que hay varones; tienen grupos de oración exclusivos para ellas.

La mujer dentro de La Luz del Mundo tiene su propia jerarquía, encabezada por las diaconisas, quienes tienen funciones similares a las de los hombres, a excepción de la de ministrar los sacramentos.​

Asimismo, no pueden ser pastoras ni tampoco apóstoles.​

Las encargadas, por lo general, son esposas de los pastores; están destinadas a servir en la comunidad de la iglesia, a mantener el orden y a controlar la conducta de las mujeres.

También participan en los hospitales como ayudantes, al igual que en las escuelas, en los albergues, en la biblioteca de la iglesia, en el templo, en las obras de construcción y en el huerto de Getsemaní, perteneciente a la organización.​

En adición, se encargan de organizar y dirigir las oraciones de las mañanas exclusivas para las mujeres, las consagraciones, de realizar la labor de evangelizar en compañía de sus esposos, de adoctrinar a los fieles, de conceder permisos y consejos a las mujeres cuando se les es requerido o ante algún problema.

Las mujeres solteras deben destinar su tiempo libre a la iglesia, en su cuerpo de protección social, en su coro o en colaboración en la construcción de templos, en la evangelización o en la asistencia a las asociaciones civiles de la organización.

La Luz del Mundo ha sido criticada por prácticas características de las sectas religiosas, pues planean, organizan, dirigen y controlan la vida de las personas dentro y fuera de la iglesia.

Esto incluye controlar las salidas de las colonias, permisos para trabajar, realizar estudios, tener una relación de noviazgo o casarse, resolver los problemas del matrimonio, controlar las visitas familiares, regulación de la natalidad y la atención médica, entre otras.

También te puede interesar: Paty Navidad asegura que cambio climático es una farsa

Cabe recordar, que el mes pasado, la Secretaría de Cultura de México, fue acusada de dar autorización al líder religioso para que le hicieran un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, aunque después, Alejandra Frausto, titular de la dependencia, negara el permiso que se dio fuera para un evento de la iglesia de La Luz del Mundo, e informó que se mejorarían los protocolos para aprobar el uso del recinto.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios