InicioSaludCoronavirusAlertan que México sufriría un nuevo repunte de contagios de covid en...

Alertan que México sufriría un nuevo repunte de contagios de covid en julio

Publicado el

De acuerdo con las autoridades sanitarias, otro pico también se observaría en diciembre, llegando a un máximo de contagios en enero de 2023.

Se prevé que entre los meses de julio y agosto, México podría sufrir un nuevo repunte de contagios de Covid-19, advirtió el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández.

Asimismo dijo que otro pico también se observaría en diciembre, llegando a un máximo de contagios en enero de 2023.

Aunque aclaró que si no se presenta una nueva variante de mayor propagación y se mantiene la estrategia de vacunación, la magnitud de ambos repuntes sería menor a la observada a principios de este año.

De acuerdo al comportamiento que ha tenido la pandemia durante estos dos últimos años, se espera que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica, según las proyecciones del Seguro Social.

“¿Cuáles son nuestras predicciones para covid-19? Aquí pueden ver que no esperamos tener otro brote de tipo ómicron, pero a la mitad del verano, entre julio y agosto, sí tendremos un segundo pico que perdurará como una condición endémica a lo largo del año. Y por esto es muy importante continuar con la vacunación”, sostuvo Mauricio Hernández.

Al respecto, el director general del instituto, Zoé Robledo indicó: “la vacunación contra covid-19 evitó que durante la cuarta ola de la pandemia, las hospitalizaciones a consecuencia de los contagios por la variante ómicron se hubieran elevado a 70 mil pacientes por día” y agregó:

“En esa cuarta ola, el número de hospitalizaciones fue de 33 mil. Si no hubiéramos tenido la vacuna y se hubiera comportado más o menos igual que en la tercera ola, hubiéramos tenido un número de hospitalizaciones en todo el periodo quizá, según algunos pronósticos, cercano al medio millón”, indicó.

Nivel de contagios de Covid en México

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que el promedio diario de casos contabilizados durante la semana del 10 al 16 de abril fue de 345.

Debido a 29 fallecimientos, los decesos se incrementaron a 324 mil 033. Mientras que la ocupación nacional hospitalaria no presentó cambios. En camas generales se mantuvo en 4% y en camas de terapia intensiva en 2 por ciento.

Los casos activos, que son personas que iniciaron con síntomas respiratorios en los últimos 14 días, son 4 mil 631. Los pacientes que se han recuperado del contagio son 5 millones 032 mil 356.

Mientras que del total de personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado —con al menos una dosis— a 87%, es decir, a 85 millones 745 mil 934; y en lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 904 mil 762, de acuerdo a datos del Comunicado técnico diario de coronavirus.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Mueren tres personas por choque contra camión de volteo en Iztapalapa, CDMX

Un fatal accidente automovilístico cobró la vida de tres personas que quedaron a bordo...

Video: Manifestantes incendian una sede del Partido Comunista durante protestas por apagones en Cuba

Manifestantes antigubernamentales atacaron una sede del Partido Comunista en el norte de Cuba en...

Video: Réferi de lucha libre convulsiona en el ring tras recibir un golpe y sufre conmoción cerebral en EU

Un réferi de lucha libre de nombre Dallas Edwards sufrió un fuerte golpe durante...

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Noticias relacionadas

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Encuentran los cuerpos de tres menores de edad dentro de la tubería de un pozo de riego en Guanajuato

La violencia criminal en el centro del país vuelve a estremecer a la sociedad...

Exdiputada del PRI en Puebla es detenida por presuntamente retener a su nieta sin consentimiento de los padres

Una exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Puebla fue...