De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 el robo y falsificación de medicamentos ha ido en aumento, sobre todo aquellos para tratar la diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico.

Los robos suelen ocurrir en los trasportes de entrega o en los puntos de venta y ante la falta de tianguistas por la pandemia, ahora los fármacos robados se venden por internet.

“El robo en las farmacias se mantiene en las cifras habituales, el incremento del crimen se da ahora en el transporte que se encarga de distribuir los medicamentos a las farmacias. En estos meses que lleva la contingencia, el robo aumentó 20% y la ruta más vulnerable es la que corre por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, la venta se da en redes sociales como Facebook”, indicó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Tras el robo de 7 mil 200 piezas de medicamento dulaglutida de la marca Trulicity, el pasado 12 de mayo, la Cofepris emitió una alerta para advertir a la población, farmacias y puntos de venta de no adquirir este fármaco, pues no se sabe si fue alterado y comprometió su calidad sanitaria.

Se trata de plumas precargadas con sustancias para el control de la diabetes mellitus tipo 2, que tiene fecha de caducidad el 6 de agosto de 2021 y registro sanitario 173M2015 SSA IV.

Cabe destacar que el medicamento, según las recomendaciones del fabricante, debe permanecer en refrigeración durante su almacenamiento, distribución y venta. Si esto no se cumple, se pone en riesgo su eficacia y el resultado en el control de los niveles de glucosa, advirtió la Cofepris.

“El problema es que una vez que roban el medicamento también lo clonan y es lo que venden en las redes sociales, el llamado sería a la sociedad para que eviten comprar medicamentos mediante este tipo de páginas, porque no se sabe si ya se comprometió su calidad y eficacia, lo que derivaría en problemas de salud para aquellos que lo adquieran,” aseguró Becerra Orozco.