Eliminan depresión: Científicos colocan implante cerebral personalizado

121

Científicos han realizado una primera prueba que resultó todo un éxito y ya cuentan con 2 personas más que se unirán al programa.

La Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ha sido la sede donde los científicos han logrado eliminar la depresión al utilizar un implante cerebral personalizado.

Este dispositivo fue probado en una mujer de 36 años que presentaba depresión severa, según el estudió publicado en la revista Nature Medicine.

La paciente ha sido identificada como Sarah, quien dijo que “Es como si mi lente sobre el mundo hubiera cambiado”.

En la publicación científica se detalla el implante de electrodos de alambre delgado temporales en el cerebro de la paciente que permitieron a los investigadores monitorear la actividad cerebral correspondiente a los síntomas de depresión.

En el caso particular de Sarah, los científicos encontraron una onda cerebral rápida llamada onda gamma en su amígdala, una estructura cerebral involucrada en las emociones, escribió “SinEmbargo” citando el estudio.

La ciencia combate la depresión

Científicos decidieron realizar un dispositivo a medida, construido específicamente para el cerebro de Sarah. Basándose en estimulación cerebral profunda, el procedimiento utiliza la comunicación eléctrica entre dos componentes implantados en el cuerpo.

Mediante prácticas de ensayo y error los científicos identificaron un área cerebral estrechamente conectada: el estriado ventral, donde una pequeña dosis de electricidad tenía un impacto inmediato y profundo.

Los electrodos implantados en su cerebro, enviaron impulsos eléctricos a otras estructuras implantadas, casi como “un marcapasos para el cerebro”.

La estimulación de alta frecuencia en el área objetivo del cerebro hizo que se bloquearan las señales que causaban los síntomas de la depresión.

Científicos eliminan depresión en paciente

Luego del tratamiento, la mujer logró una “mejoría rápida y sostenida” en su depresión.

El dispositivo tiene un costo aproximado a los 35 mil dólares. Aunque la terapia fue probada en un solo paciente, el éxito fue significativo y los científicos ya han inscrito dos pacientes más al programa y esperan reclutar nueve más.

Con información de: Plumas Atómicas.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios