Revela estudio que mutación de Covid-19, volvería al virus más contagioso

De acuerdo con un estudio científico realizado en Houston, Texas, existe una acumulación de mutaciones en el virus SARS COV-2, que lo ha hecho más contagioso, informó el diario estadounidense
Foto: De acuerdo con un estudio científico realizado en Houston, Texas, existe una acumulación de mutaciones en el virus SARS COV-2, que lo ha hecho más contagioso, informó el diario estadounidense "The Washington Post".

Texas, Estados Unidos.- De acuerdo con un estudio científico realizado en Houston, Texas, existe una acumulación de mutaciones en el virus SARS COV-2, que lo ha hecho más contagioso, informó el diario estadounidense “The Washington Post”.

Hoy 23 de septiembre, científicos informaron que al estudiar más de 5 mil secuencias genómicas del coronavirus notaron que hay diversas mutaciones acumuladas que convierten a este virus en un organismo más contagioso, pero hasta ahora no se ha comprobado que estas mutaciones sean más mortales.

De acuerdo con el diario “The Washington Post“, Kames Musser, autor del estudio y científico adscrito al Hospital Metodista de Houston, aunque virus como el del coronavirus son relativamente estables, con el nivel de contagios como el que existe en Estados Unidos, hay muchas oportunidades de que mute; con la posibilidad de que una de esas mutaciones sea más peligrosa.

Por otra parte, el diario recoge el testimonio del virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, David Morens, quien revisó el estudio y advirtió al diario que todo apunta a la posibilidad de que el virus se ha vuelto más contagioso y que eso tiene implicaciones a la hora de tratar de controlarlo, pero también para el tema de la vacuna.

David Morens, opinó que las medidas de sanidad como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de las manos,  son barreras para los contagios, pero si el virus se vuelve más contagioso, podría superar esas medidas de prevención.

Cabe decir que este no es el primer estudio que sugiere que existirán mutaciones, inclusive el propio Hugo López Gatell, titular de Prevención y Promoción de la Salud en México, dijo en junio de 2020 que “el SARS COV-2 es un virus del grupo de una de las dos grandes ramas, formado su material genético por ácido ribonucleico ARN, que es la estructura química más primaria del material genético”.

Dijo que los virus ARN, tienen tasa de mutación muy rápida en la que van transformado su secuencia genética y por consiguientes su estructura química. “Casi todos los virus ARN tienen una tasa de mutación muy importante”, explicó, aunque ésta casi siempre es irrelevante.

Lo único crítico de la mutación de un virus, es que pudiera haber una mayor capacidad de transmitirse o dañar, pero la mayoría de las mutaciones no confiere ni una cosa, ni la otra.

También te puede interesar: Detectan en Malasia una variante de Covid-19 hasta 10 veces más contagiosa

“Estarán saliendo estudio genéticos que muestran la sustitución de un componente específico del ARN, pero en la mayoría de los casos no tiene la mayor importancia”, explicó en ese entonces, como informó Quinta Fuerza.