InicioQuintana RooCozumelGuardia Nacional ya tiene 200 efectivos en Cozumel

Guardia Nacional ya tiene 200 efectivos en Cozumel

Publicado el

Cozumel.- La Guardia Nacional ya cuenta con 200 efectivos en esta isla, con lo que incluso superan a la Dirección municipal de Seguridad Pública, y se espera que para fin de año cuenten con todavía más agentes, reveló el edil Pedro Joaquín Delbouis.

En entrevista, el presidente municipal señaló que ya hubo una reunión con Ángel Molina Bátiz, comandante de la Coordinación de la Guardia Nacional para aclarar dudas sobre sus facultades y responsabilidades. Al coordinar a la Policía Federal, mantendrán su presencia en áreas estratégica, como puertos, complementada con proximidad social, que es donde deben coordinarse con las demás autoridades que igualmente realizan esta función.

Joaquín Delbouis reveló que plantean rehabilitar, con recursos propios, varias casetas policiacas en colonias, para ceder varias de ellas a la Guardia Nacional.

En cuanto a las cifras delictivas, indicó que se tuvo una disminución de robos a casas, que ahora se mantiene estancada, aunque sí continúan el descenso en robos a negocios. El robo de motos sigue siendo “el reto”, por lo que el año próximo implementarán estrategias especiales traídas de otros estados.

AGUA Y TURISMO

Por otro lado, confirmó que las lluvias ayudaron a aliviar un poco el problema de sequía que ya afectaba el abasto de agua potable, aunque los problemas continúan por falta de mantenimiento de diversos pozos.

Sin embargo, esto también será resuelto en los próximos tres o cuatro meses, cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) anuncie una inversión de 200 millones de pesos para mejorar estos pozos.

Por otro lado, comentó que la restricción y rotación de arrecifes es una situación que ya está controlada, pues es algo que es común en otros destinos con barreras arrecifales y así se ha informado a mayoristas; no obstante, inicialmente el tema no se manejó bien, lo que perjudicó a la economía local, lo que requirió un “control de daños”, incluso con apoyo del Gobierno del Estado.

Por último, sobre la apertura de Progreso a cruceros, opinó que es algo positivo que ayuda a fortalecer la ruta del Caribe occidental, lastimada por las restricciones impuestas en Cuba.

“Pese a todo, hay crecimiento de entre 4 y 5% en el sector”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a exrector y a otros dos exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Veracruz por desvío de 800 MDP

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) enfrenta uno de los episodios más críticos...

Video: Camión urbano choca contra mercado y deja dos heridos en Monterrey, Nuevo León

Un violento accidente vial interrumpió la tranquilidad de los comerciantes cuando un camión urbano...

Comunidades indígenas entregan bastón de mando a Claudia Sheinbaum en Guanajuato

Representantes de pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato pidieron la intervención de la presidenta...

Video: Blackpink anuncia el lanzamiento de su primer mini álbum en más de tres años

Después de una espera prolongada, Blackpink confirmó su regreso oficial a la música con...

Noticias relacionadas

Inicia transporte público gratuito en “Tu Ruta Chetumal” todos los domingos

Con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, a partir de este 18...

Video: Surge otro ataque de taxistas a conductores de aplicación en Playa del Carmen; es el segundo en dos días

Nuevamente los taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río vuelven a intimidar a un...

Anuncia Mara Lezama nueva base de seguridad en Felipe Carrillo Puerto con inversión de 26 MDP

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de una nueva...