Sangriento crimen en Centro Maya

Sangriento
Sangriento

PLAYA DEL CAREN, MX.- Sangriento asalto a custodios de una transportadora de valores en el estacionamiento de la Plaza Comercial Centro Maya que retiraron dinero del módulo de CIBanco, dejó como saldo aun ex marino asesinado al recibir cuatro disparos a quemarropa mientras su compañero resultó con un rozón en la pierna.

Los policías municipales desplegaron un operativo que desató una balacera dando como resultado la detención de ocho personas, entre ellos un cubano con un largo historial delictivo, e integrantes de la familia del delincuente, Alejandro Chacón Mantilla, así como cuatro vehículos asegurados, armas de fuego y el botín robado que asciende a la cantidad de 500 mil pesos.

Alrededor de las 09:10 horas de este lunes, dos custodios de la empresa privada para el traslado de valores Mega, retiraron la cantidad de quinientos mil pesos, de un módulo del banco CIBanco que se encuentra en el interior de la Plaza Comercial Centro Maya ubicado sobre el Arco Vial con el bulevar Playa del Carmen, pero al intentar abordar un vehículo de color café tipo Tsuru de la marca Nissan, con matrícula del Distrito Federal 138-WRX, con el que transportarían el efectivo en maletas, fueron amagados por dos sujetos que portaban pistolas para que entregaran el dinero en efectivo.

Uno de los dos empleados de transporte de valores, quien más tarde fue identificado como Esteban S. de 71 años de edad, ex marino, intentó sacar un arma tipo escuadra que tenía en la cintura mientras con la otra mano sacaba un cargador abastecido, cuando uno de los asaltantes le disparó al menos en cuatro ocasiones a quemarropa mientras al otro custodio de nombre Josué M. L. extrañamente fue herido con un rozón de bala en la pierna izquierda, recibiendo los primeros auxilios de los paramédicos de las empresas privadas 911 y Costamed, quienes lo trasladaron al Hospital General de Zona número 18 del IMSS, hechos que presenció un elemento de la policía municipal establecido en el centro comercial.

El uniformado pasó el reporte vía radio “matra” a su central, que de igual forma lo recibió una patrulla de seguridad pública que se encontraba cerca del lugar, por lo que al tener las características de los vehículos, uno de ellos se trataba de un tipo Bora color blanco y un tipo Ibiza de color rojo, fueron interceptados por una patrulla cuando circulaban temerariamente cerca del lugar, pidiéndoles a través de los parlantes que se detuvieran, pero en lugar de ello, aceleraron el paso y abrieron fuego contra los policías municipales quienes de la misma manera al estar en peligro inminente su vida respondieron la agresión.

Precisamente sobre la calle 5 sur entre las avenidas 110 y 115 de la colonia Ejidal, a espaldas del Poliforum los sospechosos a bordo de los vehículos intentaron ingresar al estacionamiento de una casa de seguridad, pero oportunamente fueron detenidos, entre los cuales están los familiares del peligroso delincuente y ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) Alejando Chacón Mantilla, liberado recientemente de la cárcel de Cancún, su hermano Román C.M. de 42 años de edad, quien había proporcionado el nombre falso de Román Díaz Díaz, quien en diciembre del 2009 fue detenido en Tulum con otros cinco delincuentes cuando pretendían perpetrar una ejecución, y sus sobrinos Yerli Mauricia y Jaime C.C. de 35 años y 24 años, respectivamente, el segundo cuenta con una orden de aprehensión y que cuando los Policías Judiciales ahora Ministeriales, detuvieron a sus dos hermanos Román Chacón Caamal alias el “Zurdo” y a Ramón alias el “Suricato” , en febrero y marzo del año pasado según este, no fue “localizado”.

Entre los detenidos se encuentra el esposo de Yerli Mauricia de oficio taxista. Entre los detenidos se encuentra también el posible líder de la banda, el cubano Aldo Alfonso G. C. de 47 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por su presunta participación en tres asaltos a mano armada a joyerías en la capital del estado, así también el pasado miércoles fue detenido por la Policía Turística de este municipio por agredir a una mujer y le fue encontrado residuos de cocaína, un juego de placas del Estado de México, y un vehículo de color blanco, tipo Malibu de la marca Chevrolet de color blanco, con matrícula MFM-30-20 del estado de México, pero fueron dejados en libertad al cubrir una fianza.

Los otros detenido se encontraban Luz Horacio L. L. de 32 años de edad, originario del Distrito Federal, Gustavo Antonio C. S. de 27 años de edad, Ricardo C. P. de 32 años de edad, originario del estado de Veracruz, Román C. M. de 42 años de edad, originario de Yucatán Arón P. T. de 29 años de edad, originario del Distrito Federal, todos estos fueron detenidos por la policía municipal en un amplio y eficaz operativo que incluso recorrieron el Poliforum de la colonia Ejidal donde varias personas al notar la movilización salieron corriendo.

Los detenidos, así como los vehículos y armas de fuego fueron consignados al Ministerio Público del Fueron Común por los delitos de homicidio, lesiones y robo; sin embargo ante las bondades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, se espera que los presuntos responsables del asesinato de una persona de 71 años de edad, no quede impune, toda vez que en la detención de estos sospechosos del asalto posiblemente ayudados por algún empleado de la transportadora de valores fue en flagrancia y antes de que pudieran refugiarse en la casa de seguridad, donde al parecer planeaban sus asaltos, en varios puntos de la ciudad y en los municipios de Benito Juárez y Tulum.

Finalmente, a los delincuentes se les aseguró los tres automóviles usados en el sangriento y violento asalto: uno de la marca Volkswagen, tipo Bora, color blanco, placas de circulación MFB-17-67 del Estado de México; el segundo marca Seat, tipo Ibiza, color rojo, con placas MZH-71-71 del Estado de México, y tercero o marca Ford, tipo Focus, color negro, placas URF-731-0 de Quintana Roo. (Crónica del Por Esto, imagen de Silvia Reyes)

DEJA UN COMENTARIO

comentarios