La Sociedad Química Estadounidense informó que científicos de China crearon su propia versión de seda de araña artificial, compuesta de proteínas y capaz de curar heridas articulares y cutáneas.
La seda artificial es lo suficientemente fuerte como para ser tejida en vendajes. El innovador material, con el que se fabricaron, está hecho de proteínas modificadas con péptidos.
Cabe resaltar que la seda de araña es uno de los materiales más resistentes del mundo, más resistente que el acero para un material de su tamaño.
Sin embargo, es difícil de obtener, debido a que las arañas son muy territoriales para criarlas, lo que lleva a los científicos a recurrir a opciones artificiales.
En ese sentido, los investigadores modificaron la secuencia de proteínas naturales para diseñar una seda de araña fácil de hilar, pero estable, utilizando microbios.
El equipo utilizó primero estos microbios para producir las proteínas de seda, a las que también añadió péptidos adicionales.
Los nuevos péptidos, que siguen un patrón encontrado en la secuencia proteica de los polipéptidos amiloides, ayudaron a que las proteínas de seda artificial formaran una estructura ordenada cuando se doblaban y evitaron que se pegaran entre sí en solución, lo que aumentó su rendimiento.
Tal vez le pueda interesar: VIDEO: China rompe récord mundial con show de 10 mil drones
Los nuevos vendajes de seda son biocompatibles y biodegradables, y los investigadores dicen que son prometedores para futuras aplicaciones en medicina.
Con información de Sociedad Química Estadounidense