InicioMás NoticiasTecnologíaAlumnos de ingeniería de la UNAM ganan torneo de robótica

Alumnos de ingeniería de la UNAM ganan torneo de robótica

PUBLICADO

México.- Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el premio Revelación del Año en el Torneo Mexicano de Robótica 2018, en la categoría de RoboCupJunior OnStage.

Robot desde cero

Los alumnos del grupo Wayaks, a cargo de los profesores del plantel, José Antonio Souza Jiménez y Neftalí Elorza López, participaron con la fabricación de un robot de locomoción bípeda que trabaja de manera autónoma.

“Fabricamos todo desde cero, hicimos también cascos de fibra de vidrio que están iluminados con luces led, así como la confección de los trajes”, explicaron Hasem Tovar Rivadeneyra y Ramón Antonio Mier Cruz, estudiantes del segundo semestre de Ingeniería Mecánica.

El torneo de robótica

El torneo, organizado por la Federación Mexicana de Robótica, se realizó en la Ciudad de Monterrey.

Con el objetivo de promover la formación integral de los participantes y la creación de las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas, como lo ha hecho desde su primera emisión hace 10 años.

La prueba

La prueba consistió en desarrollar el robot y crear una coreografía creativa, armónica, innovadora con el uso de tecnología, que fuera atractiva para la audiencia en un tiempo de dos minutos.

Además, los jóvenes también tuvieron que responder una serie de preguntas para explicar cómo habían llevado a cabo la construcción y programación.

Trajes

La confección de los trajes estuvo a cargo de los estudiantes de ingeniería: Eduardo Adelfo Barragán, Jessica Alcántar Mundo y Alondra Zavala.

Quienes sincronizaron las luces del traje con los movimientos del robot y la música de su presentación.

También te puede interesar: Los robots podrían pilotear

Los alumnos comentaron que tardaron alrededor de un mes para concretar el proyecto, desde la idea inicial hasta el prototipo final.

(Con información de Notimex)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Billie Eilish lleva su tour a la pantalla grande con James Cameron como director

El cierre de la gira Hit me hard and soft: the tour no solo...

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” se declarará culpable en corte de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, está próximo a declararse culpable ante una...

Sismo de 5.8 provoca evacuaciones en municipios de Chiapas

Un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter se registró la tarde...

Deja dos muertos y varios heridos explosión en una cárcel en Puerto Vallarta, Jalisco

Confirman que fallecieron dos internos y varios quedaron lesionados tras una explosión registrada en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Billie Eilish lleva su tour a la pantalla grande con James Cameron como director

El cierre de la gira Hit me hard and soft: the tour no solo...

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” se declarará culpable en corte de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, está próximo a declararse culpable ante una...

Sismo de 5.8 provoca evacuaciones en municipios de Chiapas

Un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter se registró la tarde...