InicioMás NoticiasTecnologíaVideo: Google DeepMind crea robot que puede jugar tenis de mesa con...

Video: Google DeepMind crea robot que puede jugar tenis de mesa con humanos

PUBLICADO

Google DeepMind ha desarrollado un innovador robot de tenis de mesa que puede competir contra humanos en este deporte.

Equipado con un brazo robótico y una pala impresa en 3D, el robot ha demostrado un rendimiento notable, ganando 13 de los 29 partidos jugados contra oponentes humanos.

Aunque logró vencer a todos los jugadores principiantes y al 55% de los amateurs, el robot no pudo superar a los jugadores avanzados, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Hace unos meses, habíamos pronosticado realísticamente que el robot no sería capaz de ganar contra personas con las que no había jugado previamente. Sin embargo, el sistema ha superado nuestras expectativas”, comenta Pannag Sanketi, ingeniero de software sénior de Google DeepMind, al MIT. “La capacidad del robot para enfrentarse con éxito a oponentes fuertes ha sido asombrosa”.

Te puede interesar: Tesla tendrá robots humanoides para 2025; serán para uso interno

La experiencia de jugar tenis de mesa con el robot comienza con un sistema que ha sido entrenado utilizando simulaciones por computadora y datos de partidos reales.

En las primeras etapas, los investigadores utilizaron simulaciones para enseñar al robot habilidades básicas como devolver saques y realizar golpes de derecha. Posteriormente, ajustaron el sistema con datos reales obtenidos durante los partidos para afinar su desempeño.

El robot enfrenta el desafío de replicar la coordinación mano-ojo y la rapidez de respuesta esenciales en el tenis de mesa. Para ello, emplea un conjunto de sensores y cámaras para rastrear la posición de la pelota y el estilo de juego del oponente.

El sistema de aprendizaje por refuerzo le permite aprender de cada partido, ajustando sus tácticas y mejorando continuamente su desempeño.

Google DeepMind considera que estas limitaciones pueden superarse de diversas formas, como desarrollando modelos de inteligencia artificial que predigan la trayectoria de la pelota y mejorando los algoritmos para la detección de colisiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...