“All Inclusive”, un modelo que mantiene en puja al turismo de Quintana Roo

Tulum.- Quintana Roo no podría mover los volúmenes actuales de turismo sin la modalidad “Todo Incluido”, que es el que estos visitantes busca, afirmó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien consideró lamentables las declaraciones del director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons de que este modelo turístico “debe acabar”.

En un diálogo sobre el Tren Maya con la investigadora Ana Esther Ceceña, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseveró: “olvídense del desarrollo turístico como modelo de los grandes hoteles All Inclusive, eso se acabó”.

En reacción, Ortiz Mena reconoció que es válido generar otros polos turísticos, otros nichos de turismo, con el Tren Maya es lo que se busca, llevar turismo a otros lados del sureste del País, con otro tipo de oferta; pero hay que tomar en cuenta que a través del Aeropuerto Internacional de Cancún llega un importante número de visitantes internacionales, al grado que se reciben más vuelos de otras partes del mundo que en la Ciudad de México.

“Es un esquema altamente eficiente. Creo que Covid-19 nos llevará a replantear algunos de los aspectos de los todo incluidos, pero estoy seguro que esto atrae a un mayor número de visitantes y por lo tanto genera un mayor número de empleos”, enfatizó. “Sería muy difícil que legáramos a estos números si no se consideran los todo incluido; hay que recordar que un buen número de los vuelos que usualmente se reciben, son vuelos de touroperadores de este esquema”.

El líder hotelero calificó como “visión limitada” pretender acabar con el “All Inclusive” y recomendó que antes de que las autoridades tomen una decisión en cuanto a las nuevas del turismo, deben de tomar en cuenta la generación de empleos, pues al terminar con este formato de todo incluido sí se afectarían los puestos de trabajo en la mayoría de los centros de hospedaje de Quintana Roo.