InicioQuintana RooPuerto MorelosConstituyen ante notario "Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas"

Constituyen ante notario “Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas”

Publicado el

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña atestiguó esta tarde la constitución ante notario del “Protocolo Puerto Morelos para la preservación de sus playas”, organismo conformado por autoridades, hoteleros, empresarios, especialistas y sociedad en general, entre otros, para enfrentar la contingencia por el arribo masivo de sargazo.

“Hoy se está fincando un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno para el manejo de una contingencia que nos ha aquejado en los últimos años de manera importante”, comentó la primera edil.

Políticas de prevención

Dijo que el Protocolo Puerto Morelos significa que todos los involucrados no sólo se preocuparán cuando esté vigente la crisis, sino que su espíritu de trabajo será estar pendientes los 365 días del año para implementar políticas públicas de prevención para el manejo y destino final del sargazo.

“Estamos en la antesala de una nueva perspectiva para las costas quintanarroenses para el manejo de este fenómeno, somos una sociedad muy comprometida con nuestra principal actividad que es el turismo, y somos también una sociedad muy organizada cuando enfrentamos situaciones emergentes”, comentó.

Dijo que ante la contingencia del sargazo Puerto Morelos no está cruzado de brazos y ha implementado acciones, siempre de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y la Federación, para hacerle frente al problema, como la participación de personal de las diversas secretarías y direcciones del gobierno municipal en la limpieza de las playas.

Hay que anticiparse al sargazo

En este sentido, Laura Fernández subrayó que no basta combatir el efecto inmediato de este fenómeno, sino hay que anticiparse, realizar investigaciones, vislumbrar alternativas y estrategias efectivas para garantizar resultados a mediano y largo plazo.

“No sabemos cuántos años durará esta problemática, pero lo que sí sabemos es que tenemos que actuar, anticiparnos, prevenir, todos unidos en una misma dirección: proteger a Puerto Morelos y su principal actividad económica que es el turismo”, indicó.

Por su parte, Carlos Gosselín Maurel, presidente de la asociación civil y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dijo que este organismo, conformado por siete vocalías, la presidencia, secretaría y tesorería, nace como una demanda ciudadana ante el arribo masivo de sargazo.

“En el pequeño entorno de Puerto Morelos conviven diferentes ciudadanos, pero los ciudadanos de este municipio son guerreros que siempre están luchando contra algo, son unidos, son estudiosos del mar y su ámbito, por eso la importancia de tomar medidas contra el sargazo”, refirió.

También te puede interesar: Histórico día, inicia retiro de postes en el Casco Antiguo de Puerto Morelos

Durante el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez; Renán Sánchez Tajonar, delegado de la Semarnat en Quintana Roo; Óscar Álvarez Gil, en representación del titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo; María Angélica Sarabia, en representación del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; y el empresario hotelero Emilio Muñoz Vado, quien firmó el acta notarial, entre otras personalidades.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum propone que candidatos y partidos reporten ingresos y egresos a diario

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum...

Adolescente denuncia a su tío por presuntos abusos en Monterrey, Nuevo León

Reportan que una adolescente de 14 años denunció a su tío por presuntos abusos...

Noticias relacionadas

Desaparecen ocho personas en Quintana Roo, entre ellas dos adultos mayores, una mujer y una menor

Se ha informado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Gino Segura dignifica la labor de las y los guías de turismo

Ciudad de México. – El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, informó en...

Más de 24 mil personas beneficiadas por programas de cultura del agua y responsabilidad social de Aguakan en 2025

Durante 2025, la concesionaria Aguakan impulsó diversas líneas de acción enfocadas en promover la...