Estos son los tours a zonas arqueológicas que revivirán el turismo en Quintana Roo

Ante la reapertura de zonas arqueológicas, las agencias de viajes tendrán un respiro, ya que estos tours representan 40% de sus ventas, aunque están a la espera de conocer los protocolos que les aplicará a las agencias por parte del INAH.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que serán cuatro las zonas arqueológicas en Quintana Roo que serán reabiertas: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, luego de que estas fueran cerradas ante el impacto por el Covid-19.

Por lo menos en Cancún al menos unas 70 agencias comenzarán a llevar turismo, principalmente en Tulum que es la zona más visitada de Quintana Roo; aunque también esperan la apertura de Chichen Itzá, uno de los principales tours, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Hasta el momento las agencias agremiadas a la AMAV no han quebrado pese a que la situación fue complicada y apenas están impulsando su reactivación ya que los atractivos más buscados son los parques temáticos así como las zonas arqueológicas que estuvieron cerradas casi seis meses.

Se ha informado que el regreso será gradual y con protocolos establecidos a nivel federal. Por lo que será necesario establecer cómo se coordinarán las agencias para llevar a los turistas y cumplir con los aforos máximos de entrada permitidos.

Por su parte, Grupo Xcaret anunció que a partir de este 15 de septiembre reanudará la operación de su tour a la zona arqueológica de Tulum y a partir del 22 de septiembre ofrecerá nuevamente las visitas a Chichén Itzá con el tour Xichén, continuando así con la reactivación de su oferta turística bajo rigurosas medidas de higiene diseñadas para proteger a los turistas. Aún queda pendiente la reapertura de Cobá.

La reactivación de más atractivos turísticos ayudará a atraer más visitantes al estado y esto impulsa a los negocios en su economía que están impactados por la pandemia, indicó la AMAV.