Impuesto al turista lleva acumulada bolsa de 5 mil 510 mdp para el Tren Maya

168

El Tren Maya, el proyecto más ambicioso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya cuenta con un fondo acumulado de 5 mil 510 millones 400 mil pesos, gracias a los recursos que pertenecieron a la promoción turística de México

De acuerdo con El Financiero, durante los primeros cinco meses de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 4 mil 610 millones 400 mil pesos por cobro del Derecho de No Residente (DNR).

A esta cantidad se suma el sobrante que dejó la administración de Enrique Peña Nieto, de alrededor de 900 millones de pesos, dinero que ya no recibió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El gobierno tiene un sobrante de 900 millones aproximadamente que dejó la administración pasada (de Enrique Peña Nieto), pero los empresarios no sabemos en dónde está esa cantidad”, dijo un representante empresarial de manera anónima a El Financiero.

Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE, dijo en días anteriores que los recursos que hasta el año pasado se habían destinado al CPTM para promocionar al país, se canalizaron para el fondo del Tren Maya.

“Ya hice la solicitud de recursos para la operación de la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística, estoy pidiendo recursos. Pero no van a salir del gobierno federal, todo se fue al Tren Maya” reveló Cabrera.

Por otra parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó a El Financiero que ni el CPTM ni la propia Sectur recibieron recursos provenientes del DNR.

También te puede interesar: Sí tendrá Chetumal estación de Tren Maya: “Chucho” Pool

“Ya este año, directamente, el 100 por ciento (del DNR) se fue para otras causas; ya no recibimos ni ‘un peso’ de ese dinero”, refirió Torruco.

Con información de El Financiero

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios