Otro golpe al turismo; AMLO reducirá presupuesto a la Sectur

41

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el cual plantea una reducción a la Secretaría de Turismo de 47.7 por ciento.

El golpe para la dependencia será por partida doble tras la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Aunque el total del presupuesto de egresos 2020 es de 6.1 billones de pesos, 16 dependencias de las 26, sufrirán una reducción en el gasto, en un caso no habrá cambios, y nueve presentarán aumentos.

Dado lo anterior, la Sectur será la dependencia con mayor caída de recursos al pasar de 9 mil 99 millones de pesos aprobados para 2019 a 5 mil 34.5 millones de pesos para el 2020, según lo previsto por la SHCP, lo que representa, en términos reales, un recorte de 44.7 por ciento al rubro 21 de los Ramos Autónomos del Gobierno de México.

Cabe recordar que en 2018, México pasó de sexto a séptimo lugar en la llegada de turistas internacionales dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), comparado con 2017; mientras que en ingresos de divisas pasó de 15 al 16.

A pesar de ello, se decidió en junio pasado, en el Senado de la República, la desaparición del CPTM, organismo que se encargaba de coordinar, diseñar y operar las estrategias turísticas para el país.

Esto, con la intención de redirigir los recursos a la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario de la administración de López Obrador, y que conectará cinco estados del sureste del país para distribuir el turismo.

Por otro lado, la secretaría con mayor incremento en este paquete presupuestal será la de Energía (Sener), con 72 por ciento, por lo que pasará de 28 mil 202 millones de pesos a 48 mil 507 millones.

También te puede interesar: Proyectos de inversión pública paralizados afectan al turismo: Torruco

Otras dependencias con aumentos considerables serán la Secretaría de la Función Pública (56.5%), Consejería Jurídica del Ejecutivo (25.1%) y la Secretaría de Bienestar (11%), la SEP con 28.7%, y la Secretaría de Salud (11.4%).

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios