Pasaporte sanitario será obligatorio para viajar; OMT ya lo prepara contra Covid-19

Pasaporte sanitario
Imagen archivo

Con el objetivo de reducir el impacto del coronavirus en la industria de viajes, la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó al evento Healing Solutions Challenge, en el que emprendedores presentaron soluciones tecnológicas para ayudar a la recuperación del turismo en el mundo.

De acuerdo con el portal HOSTELTUR, entre las más destacadas está la aplicación Hi-Card, una iniciativa de Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la cual busca convertirse en un pasaporte sanitario digital gracias a la tecnología blockchain.

Asimismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “los viajes no serán como antes. Se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades”.

PASAPORTE-SANITARIO
 Hi+Card estará lista en agosto y básicamente podrá almacenar registros médicos con la ayuda de la red blockchain con base en Europa, permitirá a los usuarios viajar con seguridad y con un control total de sus datos.
Así los usuarios podrán llevar de forma segura sus datos médicos a donde quiera que viajen, pudiendo incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios como vacunas, alergias, diabetes, enfermedades crónicas y su tratamiento, medicación, etc.
Además, en caso de tener una urgencia en cualquier parte del mundo, los usuarios podrán dar acceso, a través de su celular, de sus datos a equipos médicos en cualquier lugar y en cualquier momento si lo necesitan.

Así lo explicó Antonio López de Ávila, cofundador de Hi+Card y consejero delegado de TDDS:

“La aplicación crea un perfil digital único para cada usuario utilizando el ID digital legal emitido por una autoridad nacional (Ministerio del Interior/Policía), donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, sube la información médica. Así, se evita la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos. Los usuarios piden a estas entidades que almacenen directamente la información, de forma encriptada y segura, en sus perfiles utilizando blockchain”.

La prueba piloto se llevará a cabo en julio en un vuelo a Canarias, pionero en el mundo, con pasajeros monitorizados por la aplicación, según le ha confirmado Pololikashvili a la consejera de Turismo.

La app, según sus promotores, “tendrá un impacto positivo en los ámbitos de la salud, la economía y los derechos de los viajeros, ante la incertidumbre actual sobre la apertura de las fronteras y la práctica de la libre movilidad”. Además, añaden, “el uso de tecnología segura basada en blockchain y los smartphones hacen de ella una herramienta de fácil uso para los viajeros y dan respuesta a las necesidades de gobiernos y compañías turísticas por sus altos niveles de seguridad, confianza y trazabilidad”.

 

 

Características del Blockchain

Las principales características de blockchain son: seguridad y rastreo de datos, segregación de datos y flujo de trabajo de contratos inteligentes avanzados, lo que permite superar las ineficiencias de ecosistemas menos fiables y ofrece máxima garantía en la protección de datos.

Asimismo, Juan Manuel Corchado, cofundador de la iniciativa, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de Air Institute, ha destacado que “Hi+Card es la aplicación de viajes y salud más segura en el mercado mundial, pues se basa en una plataforma europea de blockchain, que está alineada al 100 por ciento con los reglamentos más exigentes de la Unión Europea sobre la protección de datos.

También te puede interesar: Hoteles de Cancún comienzan una nueva etapa: Lanzan programa de higiene

Por lo que, el sistema asegura el anonimato durante todo el proceso y permite un acceso multinivel a la información, “de modo que el viajero controla su información en cualquier momento: cuándo, dónde y durante cuánto tiempo”, explicó Corchado.

Con información de HOSTELTUR