A poco menos de dos semanas de que inicie la Feria de Puebla, fue hallada una camioneta con cuerpos encobijados y que además contenía un mensaje, junto al Centro Expositor, en la zona de los Fuertes, que es la sede del evento.
De acuerdo con reportes policíacos se trata de cuatro cuerpos que estaban en la batea del vehículo, emplayados y envueltos en cobijas y encima de ellos fueron colocadas varias escobas, aunque las autoridades no han confirmado esta información.
Sobre los cuerpos también fue dejado un mensaje amenazante firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dirigido a los organizadores de la feria, la cual inicia el próximo 24 de abril y concluye el 11 de mayo.
“La Feria de Puebla arderá en llamas”, se leía en el mensaje de acuerdo con algunos medios locales, mismos que citan a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Otros medios, como Central Puebla señalaron que fuentes de la Fiscalía indicaron que en la camioneta también se hallaron escobas, que se presume harían alusión al grupo de “La Barredora” del CJNG, que ha reconocido la autoría de recientes ejecuciones cometidas en el estado.
Asimismo, en otros puntos de Puebla fueron hallados otros tres cuerpos de personas ejecutadas.
Dos hombres decapitados fueron encontrados a un costado de la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del municipio de Acajete. En redes sociales se ha confirmado que estas personas eran originarias de Tepeaca, misma localidad donde familiares han denunciado la desaparición de otros cinco habitantes en los últimos días.
Te puede interesar: Abusan de una mujer tras acudir a cita de trabajo en Puebla; fue grabada y extorsionada
Mientras que en la junta auxiliar de Sanctorum, municipio de Cuautlancingo, fue localizado otro cadáver totalmente emplayado, que se suma a dos más que fueron abandonados de la misma forma, totalmente envuelto en plástico, y en la misma zona.
En el estado de Puebla la actividad delictiva ha tomado un rumbo particular. Aunque colinda con entidades como Veracruz y Guerrero, conocidas por la fuerte presencia de cárteles de drogas, la entidad se distingue por la prevalencia de bandas criminales locales.
Según un informe de AC Consultores titulado “Presencia del Crimen Organizado en México”, las organizaciones con mayor presencia en Puebla son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los Zetas” y grupos criminales conformados por personas de origen colombiano y venezolano. Estas organizaciones operan en al menos 13 municipios del estado, destacando la capital poblana, Tehuacán, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Quecholac y Palmar de Bravo.
Con información de Proceso, Infobae y Central Puebla.