InicioMéxicoAbaten militares y policías a ocho del Cártel de Santa Rosa en...

Abaten militares y policías a ocho del Cártel de Santa Rosa en Guanajuato

Publicado el

Luego que agentes de seguridad repelieron un ataque en las inmediaciones de la comunidad de Buenavista, en Guanajuato, el saldo fue de ocho presuntos agresores abatidos y el aseguramiento de vehículos y 12 armas de fuego.

Elementos del Ejército, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) dieron de baja a los presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En el enfrentamiento entre las fuerzas del orden federales y estatales, que realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron sorprendidos por sujetos armados la madrugada del 6 de enero en el municipio de Yuriria, tres policías resultaron heridos.

La Secretaría de Seguridad y Paz confirmó el número de muertos y heridos en el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Buenavista, municipio yurirense, en el estado de Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 6 de enero, durante un patrullaje conjunto entre las autoridades estatales y federales.

“Como resultado del operativo, tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida. En tanto, ocho presuntos agresores perdieron la vida en estricto apego a protocolos y respeto a los derechos humanos”, difundió la dependencia.

En la zona del enfrentamiento fueron aseguradas 12 armas largas, chalecos balísticos, así como un vehículo, una motocicleta y una camioneta robadas.

“Fue localizada una camioneta sin placas de circulación que podría estar relacionado con el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, en el que integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron con integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

“La camioneta también se vincula con otros ataques contra autoridades municipales”, precisó.

En ese hecho, cuatro policías estatales murieron cuando enfrentaron a un grupo armado que viajaba en varias camionetas.

La SSP apuntó que todo lo asegurado, así como los indicios recabados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Además: Encabeza Guanajuato los asesinatos de policías en México

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno mexicano, desde el 1 enero hasta el 16 de diciembre de 2024, en el estado de Guanajuato se registraron dos mil 990 homicidios dolosos.

Desde el año 2018, Guanajuato, el sexto estado mexicano con más habitantes, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, y según las autoridades locales, nueve de cada 10 guardan algún vínculo con el crimen organizado.

spot_img

Noticias recientes

Muere mujer tras caer en una cabina de teleférico a más de mil metros de altura en los Alpes de Suiza

Una tragedia sacudió los Alpes de Suiza, cuando una cabina de teleférico se desprendió...

Video: Niurka rompe en llanto por la situación que atraviesa Cuba

La actriz y vedette Niurka Marcos provocó una ola de reacciones en redes sociales...

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Noticias relacionadas

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Bebé de ocho meses es hallado muerto dentro en una cisterna en Puebla

Informan que un bebé de ocho meses fue hallado muerto dentro en una cisterna...

Video: Mueren dos mujeres en accidente en Tabasco; dejan a siete menores huérfanos

Un fuerte accidente vial dejó dos mujeres fallecidas después de ser atropelladas por una...