Finalmente el gobierno aceptó que las obras del Tren Maya sí han causado daños ambientales, aunque a la vez los minimizó. En la mañanera de este jueves 11 de abril se reconoció la afectación a un cenote.
Fue el propio presidente de la república quien reconoció la situación, aunque dijo que no es tan grave y que ya están trabajando para limpiar y revertir la situación.
“Lo estamos haciendo, lo estamos protegiendo (al medio ambiente); ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando; de esto que dice, ya tenemos una solución de remediación en ese sitio, es un solo caso”, dijo AMLO aceptando que las obras del Tren Maya sí han causado afectaciones.
Al ser cuestionado sobre cuáles son las soluciones que está implementando su gobierno, aseguró que están limpiando la zona afectada.
“La solución es limpiar; sí se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio. Estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación y procurar que eso no vuelva a pasar. Es un solo caso, un solo asunto”, aseguró AMLO respecto a los daños provocados al medio ambiente por las obras del Tren Maya.

Tras minimizar los daños al medio ambiente de su megaproyecto, los cuales han sido ampliamente documentados, volvió a lanzar ataques contra los activistas y la prensa.
“Pero es lo mismo, ustedes, con todo respeto, eh, y sobre todo quienes están detrás de estas denuncias pseudoambientalistas que no nos ven con buenos ojos, porque ellos pertenecen al bloque conservador al que ellos enfrentamos, ven nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, respondió López Obrador.
Te puede interesar: Video: ‘No sirve, es mentira’; Tren Maya deja a su suerte a pasajeros con boleto en mano
Y es que AMLO aseguró que nadie había denunciado los daños que causaron empresas como Calica, aunque eso no es cierto, pues muchos medios y activistas sí llegaron a a hacer las denuncias correspondientes.
Cabe resaltar que el gobierno de López Obrador había negado de manera sistemática que los trabajos del Tren Maya causaran algún tipo de daño al medio ambiente.