El alcalde electo del municipio poblano de San Felipe Xochiltepec, fue asesinado la tarde del miércoles, mientras que, en Comonfort, Guanajuato, ultimaron a balazos a quien sería el próximo director de Turismo.
En el primer caso, el presidente municipal electo por el partido Fuerza por México en el municipio poblano, Enrique Rodríguez Cayetano, fue asesinado la tarde del miércoles en el interior de su vehículo con lesiones en la cabeza por proyectil de arma de fuego.
Una versión indica que fue atacado por hombres armados en las cercanías de una presa, por lo que agentes de distintas corporaciones montaron un operativo, en tanto que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del caso.
En el mes han sido asesinados en Puebla: el ex candidato morenista a la alcaldía de Quecholac, Ramón Camarillo Mirón, reportado como desaparecido y quien apareció decapitado y con evidentes huellas de tortura a un costado de la carretera federal 150, Orizaba-Tehuacán.
Además, Adela Guadalupe, presidenta del DIF municipal de San Andrés Calpan y esposa del alcalde Fernando Castellanos Hernández, fue asesinada de varios disparos sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Por otra parte, el empresario Tomás Mata Díaz, quien se perfilaba como el próximo director de Turismo municipal, fue asesinado a balazos en su cremería, en la comunidad de Empalme Escobedo.
Es el tercer ataque armado en menos de 10 días contra personas cercanas al alcalde electo, Gilberto Zárate Nieves; el 2 de septiembre, hombres armados lesionaron a su hijo Gilberto Zárate Lomas, en la misma comunidad de Empalme.
Y dos días después mataron a Isaac Ortega Nieto, quien ocuparía el cargo de secretario del ayuntamiento (2024-2027), en el camino que va a la comunidad de Maravillas.
Minutos después de las 09:00, Mata Díaz atendía su negocio, ubicado en Francisco I. Madero esquina con la calle Sol, a donde entraron los agresores y tras privarlo de la vida huyeron en una motocicleta.