México asumió este miércoles la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente mexicano presentó 14 propuestas de México en el marco de la reunión de 29 países del área. Con este acto se busca la cooperación para el desarrollo de los pueblos latinos y caribeños, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que “vamos a hacer de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe el instrumento más poderoso de cooperación en la región” tras la reunión con 29 países integrantes del área, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se presentó el plan de trabajo para 2020 que abarca 14 proyectos, que tendrán resultados este 2020.

Además el canciller aseveró que se trató de una buena reunión, misma en la que México hizo presente sus propuestas, la primera de ellas que la CELAC no tratará asuntos de índole político, ya que para ello están otros organismos internacionales, y la segunda es precisamente la que tiene que ver con hacer de la CELAC el instrumento más poderoso de la región.

“Hay muchos foros de cooperación pero no tenemos ninguno donde estemos todos y menos con la presencia de jefes de estado como es lo que aspiramos a tener pronto”, afirmó.

Ebrard da detalles de los proyectos prioritarios para este 2020

Destacó que la CELAC no será un foro para discutir las diferencias que hay entre los países que la conforman, sino más bien un espacio donde se posicionen las coincidencias.

Es por ello, que los proyectos a implementar en este año durante la presidencia de México y que deben dar resultados concretos en el mismo periodo abarcan también la celebración del primer encuentro de ciencia y tecnología organizado por la CELAC en nuestro país, así como un foro de rectores de universidades.

El primero de ellos sobre espacio y aeronáutica y se escogió porque es altamente factible de realizar pese a su complejidad, pues hay nueve países que tienen agencias espaciales, seis que tienen satélites propios y lo que se va a hacer ahora es un encuentro de todos esos países, de los 29 más los que se quieran sumar para presentar lo que sería el Programa Espacial Latinoamericano y del Caribe, empezando 2020-2021.

El segundo proyecto es formar equipos especializados, certificados por CELAC para la gestión integral de desastres, lo que se llama en México Protección Civil.

Se llevará a cabo en marzo en la Ciudad de México, el foro sobre ciencia y tecnología como tercer proyecto.

El cuarto será llevar a cabo el Primer Encuentro de Rectores de las universidades de América Latina y El Caribe que están entre las primeras 500 del mundo.

Y por último se pretende hacer una compra consolidada en común para hacer ahorros enormes; sexto, establecer el monitoreo permanente sobre la resistencia a los antomicrobianos; séptimo, Metodología CELAC contra la corrupción; octavo, Foro Ministerial CELAC-China; Noveno, reuniones en la Asamblea General de la ONU en septiembre y Décimo, Órgano de Gobernabilidad.

El número 11 es crear el Premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza; 12, concentración política regional e intervenciones conjuntas en los foros multilaterales; 13, gestión sustentable de los recursos oceánicos y 14, acción turística común.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.