Avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue a Cuba a dejar a médicos, no a rescatar a políticos

17
Las redes ayer lanzaron teorías de conspiración sobre un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba; esta es la verdadera historia
Las redes ayer lanzaron teorías de conspiración sobre un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba; esta es la verdadera historia

Cuba es el tema de moda en las redes sociales, esto debido a las protestas de los ciudadanos de ese país contra su gobierno, las cuales cumplen hoy su sexto día. Y debido a ello hay mucha información circulando, mucha de esa falsa o sin verificar. 

Uno de estos rumores fue uno que surgió ayer y que involucraba a una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual decían, habría ido a Cuba y hasta pasó por Cozumel, para supuestamente ir al rescate de políticos, funcionarios del gobierno de Cuba y hasta sus familias.

Muchas cuentas, algunas de las cuales han difundido igualmente imágenes que no corresponden a lo que ocurre en este momento en Cuba difundieron ayer esta historia en la que decían que un avión del gobierno mexicano había ido “secretamente” a “rescatar” a supuestos funcionarios cubanos o a sus familias.

Sin embargo, luego de horas de que se alimentó ese rumor sobre el vuelo de la aeronave mexicana, se confirmó que esto sí fue real, pero que el motivo del viaje, era uno muy distinto al denunciado por los tuiteros mexicanos.

En realidad se trataba de un vuelo en el que la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a la última brigada de médicos cubanos del Contingente Henry Reeve, quienes se encontraban en nuestro país colaborando en el combate a la pandemia por Covid-19.

Así lo informó Cuba. Esto fue retomado por periodistas como Azucena Uresti de Milenio, quien explicó que se había devuelto a los profesionales de la salud a su país.

Pese a ello, habría quienes insistían en sus teorías de conspiración, y que se les hacía sospechosa la parada en Cozumel y demás, pero no había pruebas de que en realidad se haya dando un rescate.

Hubo a su vez quienes dijeron que los hilos de estas teorías de conspiración son mejor que Netflix.

Te puede interesar: Video: Mujer denuncia que su marido fue baleado y detenido en Cuba

Así que la realidad es que más allá de los rumores que las redes sociales alimentaron, sí hubo un vuelo de México a Cuba y que era de la Fuerza Aérea Mexicana, pero no acudió en rescate de políticos y sus familias, sino que fue a dejar a médicos cubanos.

Eso fue lo que informó el propio gobierno de Cuba. Sobre todas las teorías de conspiración, donde hay hasta quienes aseguran que rescataron al propio presidente Miguel Díz-Canel, no hay una sola prueba al respecto. Son, parece, fake news.