Cajeros y transporte público, donde los ciudadanos se sienten más inseguros, de acuerdo con encuesta de seguridad

Cajeros y transporte público, donde los ciudadanos se sienten más inseguros, de acuerdo con encuesta de seguridad
Foto: Shutterstock

Los ciudadanos entrevistados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la encuesta sobre seguridad correspondiente a marzo refirieron que los lugares donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en vía pública con el 78.4% y en el transporte público con 71.2%.

Según el Inegi, de las mujeres entrevistadas, el 83.9% dijeron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 76.1% en el transporte público, mientras que el 63.4% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en cajeros automáticos en la vía pública y el 65.1% en el transporte público.

Los municipios, alcaldías o ciudades donde más inseguros se sintieron fueron Fresnillo y Ecatepec, con una percepción de la inseguridad del 94.2 y del 89.9%, respectivamente.

La encuesta indica que, del levantamiento de diciembre de 2020 al de marzo de este año, el sentimiento mejoró en toda la república, al pasar de 68.1% al 66.4%, aunque hay ciudades que desmejoraron en la percepción, como es el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

En estos tres meses, los ciudadanos de la alcaldía Gustavo A. Madero pasaron de una percepción de 71% en diciembre a 86.4% para marzo, siendo el lugar que más incrementó el sentimiento de inseguridad.

En sentido contrario, de acuerdo con el sondeo, las ciudades, municipios o alcaldías donde menos se sintieron inseguros los mexicanos fueron: San Pedro Garza García con 8.2%, Tampico 25.2%, San Nicolás de los Garza 26.2%, Los Cabos 26.2% , Piedras Negras 29.4% y Mérida con 30.3%.

Y los lugares en específico que piensan que son los menos inseguros, los encuestados dijeron que el lugar de trabajo con 31.7%, la casa con 20.4% y la escuela, la más segura con 20.4%.

(Con información de LatinUs).