La FGR solicitó a un juez de distrito 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios de Guerrero por caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios de Guerrero por el caso Ayotzinapa y a finales de esta semana se espera que se judicialicen más casos de funcionarios de diversos niveles por estos hechos.

Estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República.

Así lo informó Alejandro Gertz Manero, durante un mensaje a medios el titular de la institución y quien aseguró que se acabó la verdad histórica y detalló que estos mandamientos judiciales son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Alejandro Gertz Manero, además detalló que dichas órdenes se suman a las emitidas anteriormente el 10 de marzo en contra de funcionarios de la antigua Procuraduría general de la República (PGR) entre las que destaca la orden de captura de Tomaz ‘Z’, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Asimismo subrayó que el lunes pasado se obtuvo la orden de aprehensión contra José Ángel ‘N’, alias ‘El Mochón’, quien fue participante ‘de gran notoriedad en el caso’ y que a finales de esta semana judicializarán los casos de otros funcionarios de diversos niveles y darán información sobre los restos humanos que fueron enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck.

“En septiembre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República consignó a diversos funcionarios que fueron puestos en libertad en distintas fechas, en virtud de la inconsistencia y parcialidad de las acusaciones que omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso”.