Cifras de contagios y muertes podrían dispararse en septiembre

10
Los especialistas advierten que de seguir subiendo los contagios, también lo harán los decesos, todo se dispararía en septiembre
Los especialistas advierten que de seguir subiendo los contagios, también lo harán los decesos, todo se dispararía en septiembre

Contagios y muertes por Covid-19 podrían dispararse para septiembre en México, de continuar este tendencia de alza de las cifras en ambos rubros. Incluso se dice que se podrían alcanzarse las cifras que tuvieron cuando la cresta estuvo más alta, entre enero y febrero de este año.

De acuerdo con las estimaciones de muertes, estas se mantendrían estables hasta agosto, pero para finales del mes se dispararían hasta las 388 muertes por día, en el peor escenario.

Según algunas estimaciones, para mediados de septiembre, la cifra diaria de fallecimientos se podría disparar hasta los mil 43 por día, en el peor escenario; mientras la actual estimación se ubica en 173 decesos por día; y en un escenario donde el uso del cubrebocas es constante, sólo se registrarían 73 muertes.

Sobre el tema, el mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno durante la pandemia, reconoció el martes pasado que se registra una tercera ola de contagios por Covid-19 en México, pero que gracias a la aplicación de vacunas -por ahora- no han incrementado las hospitalizaciones ni la defunciones.

Ante este panorama, algunas métricas estiman que el peor punto de la pandemia será para finales de septiembre, con un total de mil 272 decesos por día, en el peor escenario; al momento, la proyección actual marca 299 por día; y el escenario más positivo, 146 decesos.

Cabe resaltar que en los sectores donde más contagios se siguen produciendo es entre la población joven, en especial la que no ha sido vacunada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha venido advirtiendo en días recientes sobre el aumento en los contagios de Covid-19 sobre todo en Baja California Sur, la Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán. En estas cuatro entidades quienes están enfermando son los más jóvenes.

De ahí que advierten en la importancia de que se haya abierto el registro para las personas de 18 a 29 años en nuestro país, y que se esté autorizando el uso de emergencia de la vacuna en menores de edad, como el caso de Pfizer.

Te puede interesar: Se contagian de Covid estudiantes de Puebla en Cancún: 30 positivos

Un caso que muestra a la perfección el aumento de contagios entre los más jóvenes y que no están vacunados, es el de 500 estudiantes de Puebla que viajaron a Cancún por su graduación y que al regreso se les detectóa al menos 30 contagiados por Covid-19.

Por ello la recomendación es continuar con todos los protocolos sanitarios como uso de gel, de cubrebocas y guardar la sana distancia. Además de acudir a vacunarnos cuando nos corresponda según nuestro rango de edad.

Con infirmación de Sin Embargo.