Manifestantes se apoderaron de un vehículo blindado de la Policía Estatal de Guerrero, conocido como ‘Rino’, que usaron para tirar las rejas principales e irrumpir en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
La mañana de este lunes alrededor de dos mil transportistas y campesinos se manifestaron en puntos como el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno para protestar por la presencia del crimen organizado en Guerrero, donde en días recientes hubo un estallido de violencia.
Manifestantes en ‘Rino’ irrumpen en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo
En redes sociales circula el vídeo de un grupo de manifestantes quienes lograron tomar posesión de un ‘Rino’, un vehículo blindado de la Policía Estatal.
Previo al altercado con el periodista Juan Angulo informó que fueron desplegados 500 policías estatales para para replegar a los transportistas y campesinos que iniciaron las protestas en el municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con el periodista, los agentes de policía intentaron contener a los manifestantes con piedras, disparos y un retén cerca del cuartel de la Guardia Nacional para impedir el avance de la marcha ciudadana, la cual respondió con agresiones similares.
El enfrentamiento entre uniformados y los manifestantes dejo un saldo de varios policías heridos y la toma de un vehículo blindado de la Policía Estatal conocido como ‘rinoceronte’, presuntamente el mismo utilizado para tirar las rejas del Palacio de Gobierno.
Además se reportó que dos agentes de la Guardia Nacional son retenidos por los transportistas y campesinos.
También se dio a conocer la destrucción de un módulo frente al Palacio de Gobierno y de algunas motocicletas de los cuerpos de seguridad en la zona, mientras que los trabajadores del ayuntamiento fueron desalojados.
Bloqueo en Chilpancingo, Guerrero
Al mediodía de este lunes, tras el estallido de las protestas de transportistas, un grupo de manifestantes montó un bloqueo en la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
En un comunicado de prensa publicado por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, publicado un par de horas tras el inicio del bloqueo, el gobierno estatal hizo un llamado al dialogo y señaló que “no se ha recibido planteamiento alguno por parte de los manifestantes”.
Cifras no confirmadas de medios locales apuntaron a aproximadamente cinco mil personas que se unieron en el bloque en la Autopista del Sol, y que habrían superado en número a los elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Los informes recientes señalan que los manifestantes se enfrentaron a policías que intentaron impedir que continúe la marcha ciudadana, tras lo cual, la Autopista del Sol se encuentra ahora cerrada en su totalidad, en ambos sentidos.
Los transportistas exigen la liberación de dos de sus líderes, por lo que habrían tomado como rehenes a policías en la mencionada autopista.
Se indicó que alrededor de 700 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional fueron desplegados en la autopista.
Un informe de la Guardia Caminos y Puentes Federales indicó que a las 15:00 horas los manifestantes se retiraron y dejaron libre la autopista.
Te puede interesar: Hasta 5 taxistas fueron asesinados en Guerrero; pasajeros también resultaron lesionados
Ciudadanos se apoderan de ‘Rinos’ y hacen marchar a policías
En redes sociales circulan fotos y vídeos de las protestas y bloqueos hoy en los que se ven a los manifestantes en la Autopista del Sol con los vehículos blindados ‘Rinos’ que tomaron de la policía, así como agentes estatales a quienes habrían obligado a marchar con ellos.
Escenas similares se dieron en varios puntos de la ciudad, así como el sobrevuelo de helicópteros de la Guardia Nacional.
Con información de yucatan.com