InicioMéxicoCNDH recomienda corregir reclusión irregular en cárceles

CNDH recomienda corregir reclusión irregular en cárceles

Publicado el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales a fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas privadas de su libertad, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Además con la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente.

Por ello, el organismo nacional recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su domicilio.

En su caso, pidió, adecuar las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas; y en un lugar distinto, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.

La presente recomendación es de carácter general y pública; se emite con el propósito de promover cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para eliminar las mismas y se subsanen las anomalías de que se trate.

Agencias

spot_img

Noticias recientes

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Noticias relacionadas

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Video: Diputada de Morena Nay Salvatori se burla del percance de los alumnos de la Ibero Cdmx

La polémica diputada de Morena, Nay Salvatori ha sido objeto de múltiples críticas luego...