Las autoridades federales confirmaron el deceso de José Castro Figueroa “El Cuate”, identificado como uno de los sujetos que se fugaron del penal de Aguaruto durante los disturbios del primer “Culiacanazo” en octubre de 2019.
Fuentes federales confirmaron la identidad del presunto criminal durante los operativos realizados en el poblado de Tierra Blanca, en el municipio de Salvador Alvarado, ubicado al norte de la capital de Sinaloa.
Los enfrentamientos derivados de este despliegue militar provocaron el cierre por 10 horas de la carretera internacional México 15 en ambos carriles. Esta carretera es la de mayor longitud en el país y conecta a la Ciudad de México con la frontera en Nogales, Sonora.
El operativo se llevó a cabo durante la tarde del miércoles último por fuerzas militares el cual se extendió desde la sindicatura de Pericos hasta dicha carretera a la altura del poblado de Tierra Blanca.
La muerte de “El Cuate”, prófugo del “Culiacanazo” ocurre durante una persecución que incluyó unidades terrestres y helicópteros artillados.
Castro Figueroa se encontraba prófugo desde el 17 de octubre de 2019, cuando logró escapar del penal de Aguaruto en Culiacán durante el primer “Culiacanazo”, evento que provocó disturbios en toda la capital del estado tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante los disturbios, un comando irrumpió en el penal provocando la fuga de al menos 49 internos, entre ellos Castro Figueroa, quien estaba recluido por el delito de portación de arma de fuego.
Por otra parte, Feliciano Castro, secretario general de gobierno, pidió a los medios “matizar” y no volver absoluta la información compartida respecto a la inseguridad, esto, bajo el contexto de que no se han registrado detenciones en hechos de alto impacto recientes como las más de dos mil cámaras clandestinas aseguradas y más recientemente el hallazgo de tres bolsas con dos cuerpos despedazados al interior de un vehículo en el estacionamiento del templo de la Lomita.
Este templo el segundo más importante de la capital, detrás de la Catedral, provocando que el comercio de la zona se quedara paralizado.
El funcionario respondió que en el marco del combate a la inseguridad sí se han realizado detenciones, pidiendo “matizar” lo informado respecto a hechos violentos.
Te puede interesar: Anuncian película que aborda el “Culiacanazo” y cuestiona el gobierno de AMLO
Apenas el miércoles pasado, el funcionario repitió la consigna a medios, esto, bajo el contexto de la encuesta del Inegi sobre percepción de inseguridad que coloca a Culiacán como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad.
“Es importante, reitero, el matiz; nunca el color, siempre el matiz, porque esto es lo que nos permite la interpretación adecuada de las realidades. Entonces, sí, hay mil 200 generadores de violencia detenidos en todo este proceso de combate a la inseguridad y la violencia, y parte de esto es justamente las videocámaras”.
Con información de Proceso.