InicioMás NoticiasEcologíaCoparmex rechaza propuesta de Morena para alcanzar el "Estado de Bienestar"

Coparmex rechaza propuesta de Morena para alcanzar el “Estado de Bienestar”

Publicado el

Una polémica propuesta por parte de Morena hizo que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, alertara sobre la libertad que tendría el Inegi a la hora de censar a la población, pues podría revisar el patrimonio de las personas sin restricciones.

De acuerdo al documento compartido vía Twitter por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, con el fin de alcanzar el “Estado de Bienestar” y acabar con la desigualdad en el país.

También se señala que se debe medir la concentración de la riqueza de nuestro país, pues “tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada.

Asimismo, la propuesta pide “aplicar una “progresividad fiscal“, lo que significa que paguen más los que más tienen dando mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

“La experiencia histórica nos muestra con una terca contundencia que el Estado de Bienestar sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen”.

 

Y remata: el Inegi “también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

Para Hoyos Walther, lo que propone Morena es un ‘nuevo Estado’, en donde el Inegi revise el ‘patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas’, que se grave ‘la propiedad, la riqueza y el ingreso’; y que la Cofece evite ‘el sobreprecio que se impone al momento de adquirir’, puntualizó.

En el documento se detallan una serie de cinco puntos que se deberían cambiar en la Constitución para alcanzar el llamado “Estado de Bienestar“.

El primero de ello señala que este concepto debe quedar plasmado en la Constitución y deberá integrar los programas “que aseguran derechos” para todos los mexicanos.

El segundo es el que amplía las facultades del Inegi.

El tercero es  “la progresividad fiscal debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del Estado y al financiamiento del Estado de Bienestar”.

Para ello, precisa, “dicha progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, la emisión de CO2 y a los daños a la salud”.

Como cuarto punto, sugiere “construir” un Consejo Fiscal “que mida y evalúe permanentemente la calidad de ingresos y los gastos del Estado Mexicano”, y que entre sus obligaciones tendrá que “informar si la calidad de los gastos públicos está contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional”.

Finalmente, como quinto punto propone dotar de mayor fortaleza a la Cofece para que pueda “vigilar la concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios básicos”.

Con información de Proceso y El Universal.

spot_img

Noticias recientes

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Muere cantante de corridos Oscar Alvarado tras ser atacado a balazos en Durango

Oscar Alvarado, cantante de música regional mexicana, falleció luego de pasar diez días internado...

Aficionados podrán beber alcohol de manera moderada en calles de Monterrey, Nuevo León durante el Mundial 2026

Aunque no se contempla otorgar permisos para el consumo de bebidas alcohólicas en la...

Son dos las personas detenidas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hasta el momento son...

Noticias relacionadas

Son dos las personas detenidas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hasta el momento son...

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...

Van más de 20 cuerpos hallados en megafosa clandestina en Mexicali, Baja California

Colectivos de familiares de personas desaparecidas alertaron sobre el hallazgo de una posible megafosa...