Crean plataforma de consulta y registro de bicicletas robadas en México

Crean plataforma de consulta y registro de bicicletas robadas en México
Para la gente, una bicicleta es un medio de transporte, una herramienta de trabajo, un recurso para practicar un deporte, pero para algunas personas es como su mejor amiga, compañera de viaje o una extensión de su persona y es el caso de Matías Daniele, creador del movimiento Pedaleando por Libertad, quien al llegar a Playa del Carmen, le fue robada su bicicleta.

México.-Con la finalidad de reducir los robos de bicicleta incentivados por los recursos que los amantes de lo ajeno pueden obtener de su venta, esta empresa ha creado una plataforma de consulta y registro de bicicletas robadas en México, para evitar comprar bicis robadas que además de fomentar este crimen, también es un delito.

Para la gente, una bicicleta es un medio de transporte, una herramienta de trabajo, un recurso para practicar un deporte, pero para algunas personas es como su mejor amiga, compañera de viaje o una extensión de su persona y es el caso de Matías Daniele, creador del movimiento Pedaleando por Libertad, quien al llegar a Playa del Carmen, le fue robada su bicicleta.

“Échenme la mano por favor gente de Playa del Carmen, México. A recuperar la bicicleta. Compartiendo, publicando, si la ven por la calle o si la ven en venta…Les agradecería mucho yo la sigo buscando todos los días…”, señaló en una publicación Matías.
Él ha viajado con ella hace más de 10 años y ha pasado por 17 países y más de 70 mil kilómetros. “Estoy hace 10 meses aproximadamente varado por la pandemia, y hace 5 meses en un voluntariado. Es un lugar llamado Oasis Maya por la playa de la colonia Colosio donde entraron a mi espacio y me robaron la bicicleta y todo el dinero que tenía”.
La bicicleta tiene un gran valor sentimental para él porque tiene muchas calcomanías de los diferentes lugares que conoció pero eso no lo ven los ladrones, ellos solo ven que “es rodado 26, tijera con suspensión suntour, parrilla delantera y trasera, en el manubrio el click de bolsa de manillar junto con unos adornos y cuernos, guarda fangos, grupo acera Shimano de 27 velocidades, el cuadro tiene dos soldaduras en la parte derecha de abajo, llantas Schwalbe marathon plus 1.50.” y en cuánto pueden malbaratarla.

Hurtobikes

Por casos como este y otros más, es que han creado Hurtobikes, como explicaron a Quintan Fuerza, Erick y Alan Gutiérrez, los creadores de este proyecto nacido en junio del 2020. “Tenemos la misión de hacer una comunidad que informe y de seguimiento sobre una bicicleta robada, pues el sistema de Seguridad Pública no da el seguimiento a este delito, es por eso que nace Hurtobikes“.
“El objetivo común es dar con el paradero de las bicicletas robadas. Ahora estamos trabajando en nuestra página web que estará lista en 15 días. Por ahora trabajamos en redes sociales donde recibimos fotos de las bicicletas robadas, el estado donde fue robada y sus datos técnicos como año de la bicicleta, marca, tamaño, rodada, número de serie y color”, explicaron los entrevistados.
Ya que esté lista la primera versión de la plataforma, se podrá acceder a un módulo de registro de bicicletas robadas, todo sin consto para los usuarios, pues la idea surgió de apoyar a las víctimas de robo.
En caso de identificarse una bici robada, se informa al dueño y a la Seguridad Pública, dejando en sus manos y del afectado el caso.
“Por ahora buscamos patrocinadores o personas que nos puedan hacer donativos para poder sacar adelante este proyecto”, agregaron.
Explicaron que Hurtobikes servirá para dar de alta bicicletas robadas y también si un usuario quiere vender su bicicleta, la tenga dada de alta en la página. También que los usuarios desean comprar una bicicleta que le venden, pueda verificar que no es robada.

Sociedad más unida

De acuerdo con Erick y Alan, son Guadalajara y Guanajuato los estados que más han denunciado bicicletas sobre todo porque ahí se usan muchas bicis de montaña y ruta que son un tanto más costosas.
“Buscamos formar una sociedad unida y ecológica, que todos los ciclistas puedan viajar en ciudades más seguras, disfrutando de los beneficios del ambiente del ciclismo”, compartieron.
Más adelante se espera poder hacer comunidad para comparar y vender bicicletas de manera segura sin caer en compras de bicis robadas, entre otros segmentos que ayuden a ciclistas con buenas alternativas en grupo.
Para más detalles, se puede consultar sus redes sociales Facebook e Instagram y su página web.