La Iglesia Católica habló del actual proceso electoral. Criticó que en México aún persistan el “clientelismo, la manipulación de masas y la mentira”. Por eso invita a los ciudadanos a ejercer de manera responsable su voto.
La Arquidiócesis destacó la relevancia de la unidad nacional como un factor determinante para el desarrollo democrático del país. “Superando nuestras diferencias y trabajando juntos hacia un objetivo común, encontraremos el camino hacia el bienestar de la nación”, señaló la institución religiosa.
En el marco del proceso electoral, se invitó a los ciudadanos mexicanos a unirse en torno a tres puntos fundamentales: orar por unas elecciones libres y pacíficas, ejercer el voto de manera informada y responsable, y contribuir activamente a la construcción de la paz, independientemente de inclinaciones políticas o partidistas.
A su vez, los jerarcas católicos lamentaron la violencia que se ha vivido durante este proceso electoral en México.
“Es una realidad que la violencia (en el país) ha dejado tras su paso estragos de dolor, sufrimiento y muerte; que hay impunidad, corrupción, e injusticia; que hay amplios sectores sumergidos en la pobreza y que hay una crisis migratoria“.
Te puede interesar: Diputados van por acuerdo para pedir suspender elecciones en localidades donde han asesinado a aspirantes
La Arquidiócesis de México enfatizó la importancia de este proceso electoral como una oportunidad para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho en el país. Se insta a todos los ciudadanos a informarse sobre las propuestas de los candidatos y a ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable.
Cabe resaltar que en este proceso marcado por la violencia y la polarización, cerca de 97 millones de mexicanos tienen la posibilidad acudir a las urnas para la renovación de 20 mil 375 cargos federales, los Congresos, nueve gubernaturas y por supuesto, la Presidencia de la República.
Con información de EFE y Aristegui.