InicioComunidad¿Cuándo hay que hacerse la prueba de Covid-19 según López Gatell?

¿Cuándo hay que hacerse la prueba de Covid-19 según López Gatell?

PUBLICADO

Ciudad de México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, atendió la recurrente inquietud de la ciudadanía sobre cuándo hay que hacerse la prueba de Covid-19; además dijo que ante la gira del presidente Trump el gobierno de México no está preocupado por cuestiones de seguridad sanitaria.

El funcionario dijo que la expectativa intuitiva es que si un familiar, ser querido o compañero tiene Covid-19 y hoy me enteré, con la certeza de que ayer estuve con él o ella, es querer hacer se la prueba lo antes posible. “No tiene una lógica científica. Si hago la prueba demasiado rápido lo más probable es que salga negativa y eso es menos d e seis días de la exposición con la persona enferma, con la proximidad, y periodo suficiente y relevante de contagiosidad de la persona”.

Explicó que si la gente es asintomática es probable que la prueba salga negativa. Pero para hacer la prueba hay que tener consideraciones: la persona que tuvo contacto desarrolló síntomas compatibles con Covid-19; complicaciones de salud en la persona que tuvo contacto.

“El estudio de contactos en muy importante y las pruebas no solucionan todo. La interpretación de las pruebas dependen de la sospecha y la probabilidad percibida de que la persona tenga infección por el virus Sars COV-2”, dijo López Gatell.

 

Prueba al presidente

Sobre la gira del presidente Donald Trump, dijo que en lo que respecta a México, del cuidado de la salud del equipo de gobierno no tenemos alguna preocupación específica.

Y sobre las pruebas al presidente por haber estado expuesto a varios contagiados en el gabinete,. López Gatell, dijo: “El presidente estuvo en algunas proximidades con el secretario de Hacienda, como se vio en fotografías, pero una vez hechos los estudios de contacto, hay tres factores primordiales: cuánto tiempo duró el contacto o proximidad, qué tan próxima fue físicamente y tercero, en qué fecha ocurrió respecto a  la contagiosidad de la persona enferma”.

También te puede interesar: México registra 27 mil 121 defunciones por Covid-19

Al revisar, de las 70 personas de las que tuvo contacto, el presidente está enlistado “pero no está en particular riesgo de estar contagiado y lo que corresponde es la vigilancia basada en síntomas”.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fortnite presenta oficialmente su próxima colaboración con South Park

Epic Games acaba de confirmar que los habitantes de South Park aterrizan oficialmente en...

Estrategias inteligentes para ahorrar en la época de regalos navideños

La temporada navideña es un período de alegría, celebración y, para muchos, de un...

Ejecutan y queman a un fisicoculturista y a una mujer en Cortazar, Guanajuato

Un doble homicidio estremeció la madrugada de este jueves al municipio de Cortazar, Guanajuato,...