Constitucional, consulta de juicio a ex presidentes: Suprema Corte

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ex presidentes que podrían ir a juicio por consulta
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ex presidentes que podrían ir a juicio por consulta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado como constitucional la consulta de juicio a ex presidentes promovida poor el gobierno federal y los políticos y legisladores del partido Morena y suas aliados de la 4T. 

Fue con seis votos a favor  como los ministros de la Suprema Corte avalaron la consulta y votaron en contra de proyecto de su homólogo Luis María Aguilar Morales, que pedía se rechazara.

Recordemos que el proyecto del ministro Aguilar señalaba que enjuiciar a los ex mandatarios no debía decidirse a partir de una consulta, y que si había delito que investigar tocaba a las autoridades investigar. Pero que nada de esto tenía que ver con la consulta.

Durante la votación y la exposición de argumentos, destacó la fuerrte defensa de la consulta que hizo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lo cual pudo ser factor clave para inclinar la balanza a favor del sí a la consulta.

“La consulta (de juicio) es un derecho humano de la ciudadanía, nuestra función es maximizarlo. Nos corresponde abrir las puertas de la vida institucional a quienes históricamente han estado excluidos de ella”, fue uno de los argumentos que dio el ministro presidente.

“El espíritu de la consulta es dar cauce, sin intermediarios, a la opinión ciudadana. Su función principal es la de detonar un debate que incluya a las voces que normalmente están excluidas de la conversación pública”, complementó.

Los ministros que votaron a favor de la consulta fueron Zaldívar, Ríos Farjat, Gutiérrez, Esquivel, Pérez Dayán y González Alcantara.

Mientras que los ministros José Fernando Franco González-Salas, José Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar, y Javier Laynez Potisek, votaron por rechazar la consulta.

La votación fue muy cerrada y se dio con apenas un voto de diferencia.

Te puede interesar: Si Suprema Corte rechaza consulta, promoveré reforma a la Constitución: AMLO

Ahora habrá que estar atentos a ver cuáles serán los siguientes pasos a seguir una vez que la Suprema Corte ha dado el visto bueno a la consulta de jucio a los ex presidentes.

¿Qué opinas de la resolución tomada por la Corte?