InicioMéxicoDetienen a delegado del IMSS en Tamaulipas, llevaba dinero en efectivo; Claudia...

Detienen a delegado del IMSS en Tamaulipas, llevaba dinero en efectivo; Claudia Sheinbaum pide investigación

Publicado el

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, así como su chofer Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron detenidos durante unos minutos por elementos de la Guardia Estatal. 

La detención ocurrió sobre la calle 17, una de las principales avenidas de Ciudad Victoria. De acuerdo con reportes preliminares, un oficial motorizado del Grupo Lince solicitó apoyo en el lugar, lo que derivó en la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros agentes, quienes procedieron a someter al funcionario y trasladarlo en calidad de detenido.

Presuntamente, Aranza Aguilar fue asegurado mientras portaba una suma considerable de dinero en efectivo, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades. En los primeros reportes se habló que la suma que portaba el delegado del IMSS era de tres millones de pesos.

La Vocería de Seguridad del Gobierno del Estado confirmó la detención del funcionario y aseguró que luego de una inspección visual al interior del vehículo, con el consentimiento de los tripulantes, no se encontró algún indicio constitutivo del delito por lo que se procedió a su liberación, sin que se dieran a conocer los motivos ni de su detención ni las razones de su liberación.

“Al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito, por lo que para finalizar se verificaron los nombres de los tripulantes: conductor: Sánchez Maldonado Jesús Adrián y copiloto: Aranza Aguilar José Luis, ante el sistema Plataforma México, así como el número de serie del vehículo mismos que arroja el sistema: Sin Novedad”, dijo la Vocería.

Del dinero en efectivo, que iba en una maleta negra, no se dio información ni se confirmó su existencia por parte de las autoridades.

CLAUDIA SHEINBAUM PIDE QUE SE INVESTIGUE EL INCIDENTE

Por su parte, la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo pidió investigar a fondo el caso de José Luis Aranza Aguilar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, detenido por policías estatales y luego liberado, presuntamente por portar un arma.

“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es (fue) detenido y él asegura que no llevaba nada y, en todo caso, (que) le estaban plantando un arma o, la Policía Estatal”, indicó la mandataria federal.

Te puede interesar: Video: Pacientes del IMSS de Mérida, Yucatán sufren por el calor tras el apagón de las últimas horas

“Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el Gabinete, es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió, si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues, que sean sancionados este grupo de policías, y de todas maneras, pues, que se investigue en particular el caso”, respondió la mandataria federal a pregunta específica durante su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional.

Es decir, hasta el momento no está del todo claro si se debió a un arma o a que portaba dinero en efectivo la detención del funcionario del IMSS de Tamaulipas.

Con información de Proceso y El Economista.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Liberan a enfermera acusada de vender dulces que intoxicaron a menores de Playa del Carmen

Continúa la polémica por el caso de las menores de edad intoxicadas con supuestos...