La intervención de la ciudadanía y la acción coordinada de las autoridades fueron fundamentales en la detención de una pareja que intentaba vender ilegalmente a un mono araña en Querétaro.
El operativo fue llevado a cabo por la Policía Cibernética de la Policía Estatal de Querétaro, en respuesta a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia del animal en el Fraccionamiento Zibatá.
Tras recibir la información sobre la presunta venta del mono araña a través de redes sociales, las autoridades se desplegaron en el lugar indicado con el apoyo de Protección Civil Estatal y la Unidad de Control Animal de El Marqués. En una acción conjunta, se procedió al rescate y posterior evaluación del ejemplar para garantizar su bienestar y seguridad.
Cabe resaltar que el reporte ciudadano al número de emergencias 911, detallaba que un hombre y una mujer tenían al primate en una caja de cartón dentro de una plaza comercial del fraccionamiento Zibatá. Al cuestionarlos y no contar con los permisos pertinentes para la posesión y venta del animal, las personas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
Te puede interesar: Mono araña llega a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo en Playa del Carmen y causa sensación
Por ahora, el mono araña quedó bajo resguardo del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, que posteriormente lo enviará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo definitivo.
La venta de ejemplares es considerada una violación flagrante a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el aprovechamiento comercial de primates en cualquier circunstancia. Las consecuencias legales para los responsables de tales actos podrían implicar penas de uno a nueve años de prisión. Por fortuna en este caso, la denuncia ciudadana salvó a este pequeño mono araña.
Con infromación de El Heraldo de México.