InicioMéxico"Operación Padrino", la investigación que llevó a la detención de Salvador Cienfuegos

“Operación Padrino”, la investigación que llevó a la detención de Salvador Cienfuegos

PUBLICADO

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, notificó la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), en un aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el medio Proceso, la detención derivó de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía realizando el Departamento de Justicia de aquel país.

Bajo el título de “Operación Padrino”, la investigación del gobierno estadounidense data de al menos diez años atrás, antes de que Cienfuegos asumiera el mando de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informaron “fuentes fidedignas del Departamento de Justicia” a Proceso.

Las investigaciones sobre el caso del general Cienfuegos y otros funcionarios del Ejército mexicano, fueron el resultado de la evidencia que la DEA comenzó a recopilar para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, sentenciado en una corte federal en Nueva York.

Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta de Twitter lo que medios en Estados Unidos habían informado, la detención de Salvador Cienfuegos al arribar a California junto con su familia.

Cienfuegos, fue el titular de la dependencia durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. De manera extraoficial se reportó que la solicitud para detenerlo viene directamente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Antecedentes.

Salvador Cienfuegos Zepeda es un exfuncionario federal con 72 años de edad, se dio de alta en el Ejército el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional y obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional.

Asimismo, realizó una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

También cuenta con estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos ha fungido como oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además se ha desempeñado como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Su carrera como militar terminó en diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, al anunciar su retiro.

Con información de Proceso y El Financiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Fallecen 15 personas en accidente vial sobre la carretera federal Mérida-Campeche, en Yucatán

Este sábado se registró un aparatoso accidente vial en el kilómetro 127 de la...

Fátima Bosch, originaria de Tabasco se convierte en ganadora de Miss Universo México 2025

México ya tiene a su nueva representante para Miss Universo 2025, y es originaria de...

Periodista Paola Rojas exhibe la falta de educación de Christian Nodal y Ángela Aguilar durante reunión de “300 líderes”

La periodista y conductora Paola Rojas compartió una experiencia incómoda que vivió junto a...

Encuentran el cadáver de una adulta mayor arrastrada por un río en Monterrey, Nuevo León

Informan que encontraron el cuerpo de una mujer que fue reportada como desaparecida luego...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Fallecen 15 personas en accidente vial sobre la carretera federal Mérida-Campeche, en Yucatán

Este sábado se registró un aparatoso accidente vial en el kilómetro 127 de la...

Fátima Bosch, originaria de Tabasco se convierte en ganadora de Miss Universo México 2025

México ya tiene a su nueva representante para Miss Universo 2025, y es originaria de...

Periodista Paola Rojas exhibe la falta de educación de Christian Nodal y Ángela Aguilar durante reunión de “300 líderes”

La periodista y conductora Paola Rojas compartió una experiencia incómoda que vivió junto a...