“Operación Padrino”, la investigación que llevó a la detención de Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos
Salvador Cienfuegos con Peña Nieto

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, notificó la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena), en un aeropuerto de los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el medio Proceso, la detención derivó de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía realizando el Departamento de Justicia de aquel país.

Bajo el título de “Operación Padrino”, la investigación del gobierno estadounidense data de al menos diez años atrás, antes de que Cienfuegos asumiera el mando de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informaron “fuentes fidedignas del Departamento de Justicia” a Proceso.

Las investigaciones sobre el caso del general Cienfuegos y otros funcionarios del Ejército mexicano, fueron el resultado de la evidencia que la DEA comenzó a recopilar para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, sentenciado en una corte federal en Nueva York.

Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta de Twitter lo que medios en Estados Unidos habían informado, la detención de Salvador Cienfuegos al arribar a California junto con su familia.

Cienfuegos, fue el titular de la dependencia durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. De manera extraoficial se reportó que la solicitud para detenerlo viene directamente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

Antecedentes.

Salvador Cienfuegos Zepeda es un exfuncionario federal con 72 años de edad, se dio de alta en el Ejército el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional y obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional.

Asimismo, realizó una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

También cuenta con estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos ha fungido como oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además se ha desempeñado como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Su carrera como militar terminó en diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, al anunciar su retiro.

Con información de Proceso y El Financiero.