InicioMás NoticiasDiego Luna se suma al rechazo contra el decreto de AMLO: "es...

Diego Luna se suma al rechazo contra el decreto de AMLO: “es un golpe militar a la Constitución”

Publicado el

El actor Diego Luna se sumó al colectivo #SeguridadSinGuerra que emitió un comunicado público que reprueba “dar un golpe militar a la Constitución”, luego de que el presidente AMLO anunció un decreto para que la Guardia Nacional dependa de Sedena.

En su cuenta de Twitter, el productor y actor de “Rogue One: una historia de Star Wars”, compartió el comunicado que dice que por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional.

“La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución”, señaló el comunicado.

Subrayó que “ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador“.

Criticó que, con el silencio “cada vez más insoportable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación“, el presidente ha militarizado la Guardia Nacional Civil que está en la Constitución, como lo quería antes de que el Congreso de la Unión se lo negara en febrero de 2019.

#SeguridadSinGuerra señaló que “al Acuerdo Militarista de 2020 con el que ha hecho fraude a la Constitución y el anuncio de una reforma para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, ahora se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la Constitución y la democracia”.

“Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la Constitución. Es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder civil y una condena permanente para la paz y las víctimas nuevas y anteriores.”

“No solo el Congreso debe negar la reforma, la Suprema Corte debe convocar a audiencias públicas con víctimas y expertos para deliberar ya los asuntos que no han querido resolver y la sociedad debe manifestarse en contra de la amenaza más grande que ha recibido la democracia”, indicó el comunicado.

En redes sociales hubo quienes celebraron a Luna, mientras otros recordaron que el expresidente Ernesto Zedillo transfirió a decenas de miles de soldados del Ejército para crear a la Policía Federal Preventiva, un cuerpo totalmente inconstitucional y no fue López Obrador quien inventó a la Policía Federal.

También puede interesarte: Video: Poder Judicial decidirá si se viola la Constitución en tema de Guardia Nacional: AMLO

Esta no es la primera vez que Luna se pronuncia en contra de esta medida. Lo hizo en 2017 con la propuesta de Ley de Seguridad Interior, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que proponía el uso del Ejército para la protección pública.

En ese entonces, muchos integrantes de la comunidad artística marcharon al Senado de la República para impedirla, aunque finalmente se aprobó.

Sí hay que cambiar las cosas, pero de una forma que concuerde con el México que queremos vivir y definitivamente un México militarizado es algo que no quiero“, dijo en 2017.

De acuerdo con su página en internet, el colectivo suma a más de 300 organizaciones y personas con la intención de lograr la paz sin más violencia en el país, revertir la militarización de la seguridad pública e impulsar la profesionalización de las policías y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.

(Con información de: Proceso)

spot_img

Noticias recientes

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Noticias relacionadas

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Capturan a sujeto que le prendió fuego a su pareja en Oaxaca

Informan que detuvieron a un hombre acusado de rociar gasolina y prender fuego a...

Cobro de piso por jugar futbol sería el móvil detrás de la masacre de 11 personas en Salamanca, Guanajuato

Al menos desde principio de año, organizadores de las ligas amateurs en el municipio...