Diputados aprueban que funcionarios no ganen más que el presidente

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para impedir que los funcionarios del gobierno federal, organismos autónomos, empresas del Estado, así como de los poderes Ejecutivo y Judicial puedan ganar más que el presidente de la República.

Con modificaciones a 34 de sus 36 artículos, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Entre los ajustes propuestos por el grupo parlamentario de Morena se incluye como parte de la remuneración total de los servidores públicos sueldo y salario, compensaciones, así como percepciones extraordinarias como premios, recompensas, bonos, reconocimientos y estímulos, además de horas extraordinarias y asignaciones de carácter excepcional.

Se determinó asimismo que los poderes Legislativo y Judicial, además de los órganos autónomos como el INE, CNDH, Inegi, INAI, Ifetel y Cofece establecerán sus propias disposiciones generales para el cumplimiento de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dicho ordenamiento abroga la legislación en la materia publicada en noviembre de 2018 y declarada parcialmente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Con información de Milenio