Doctores piden a Cofepris que libere medicamento para usarse contra Covid-19

Pruebas de Covid-19
Pruebas de Covid-19

Con el fin de que pueda llegar a usarse contra el Covid-19, varios doctores mexicanos piden se deje ingresar al país un medicamento. La petición fue para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual es la instancia encargada de permitir la importación.

Este medicamento lleva por nombre tocilizumab, el cual trata alteraciones en el sistema inmunológico, y aunque aún no ha sido aprobado para uso contra la Covid-19, algunos de sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados contra el virus.

Uno de los impulsores de esta petición es el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 en el Hospital particular ABC, quien compartió por medio de Twitter un mensaje en el que explicaba la existencia de desabasto del medicamento en el país actualmente.

“Hoy (ayer) 10 de junio, México presenta uno de los índices de letalidad más grandes a nivel mundial; nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del Covid-19; se llama tocilizumab; este medicamento está en desabasto”, dijo el médico en un video que puedes ver a continuación.

Sin embargo, aclara, el medicamento ya está en la Aduana de la Ciudad de México. Por ello le pide a Cofepris que acelere el proceso para que este sea liberado.

“Exhorto a Cofepris por la necesidad urgente de salvar vidas de mexicanos”, concluye el video del doctor Moreno Sánchez.

TOCILIZUMAB

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, el tocilizumab es un medicamento utilizado para tratar la inflamación en el cuerpo. Principalmente se ocupa para tratar la artritis reumatoide y la ideopática.

En los tratamientos para el coronavirus el medicamento es utilizado para bloquear la interlueucina 6 y frenar la cascada inflamatoria que termina en una falla orgánica múltiple, de acuerdo con José Padua, un médico del Hospital Bitemédica y ABC quien también se quejó en redes sociales sobre el tema.

Te puede interesar: Por Covid-19 ¡epidemiólogos no volverán a abrazar ni saludar de mano a desconocidos!

Quien también apoyó la postura de quienes piden el medicamento es Alejandro Macías, quien fuera el encargado de la estrategia de México ante la pandemia del AH1N1 en el sexenio de Felipe Calderón. Dijo que si bien no es la mejor opción, los resultados indican que hasta el momento el uso del tocilizumab sigue siendo favorable.

Recordemos que aunque en el país se ha iniciado lo que se llama la nueva normalidad, los casos de Covid-19 siguen siendo altos en cuanto a números. De ahí la importancia del llamado de estos médicos a las autoridades.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios