Anuncian IVA a la mitad y salario mínimo al doble en franjas fronterizas

franjas fronterizas

Marcelo Ebrard Casaubón, futuro canciller, anunció que entre los planes del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se contempla duplicar el salario mínimo y reducir el IVA a la mitad en franjas fronterizas.

Conferencia de Marcelo Ebrard

Desde una conferencia ofrecida desde la llamada casa de transición en la CDMX, Ebrard y López Obrador dieron a conocer su plan en materia de economía y seguridad.

Cabe señalar que el ex jefe de gobierno fue propuesto por AMLO como secretario de Relaciones Exteriores para el futuro sexenio.

Ebrard dijo que se reducirá a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16% a 8%, en promedio, y el Impuesto Sobre la Renta (SIR) de 30% a 20%; esto en la llamada zona libre o franca.

“Específicamente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que del lado estadunidense. Es decir, California cobra el 8.5 por ciento, Arizona un 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2 por ciento”, dijo.

También dijo que se reducirán los impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas equitativas en gasolina, diésel y electricidad, “iguales a las de Estados Unidos”.

Salario mínimo al doble en franjas fronterizas

Estos cambios tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, fecha en la que, además, el salario mínimo se aumentará cuanto menos al doble de la actualidad.

Esto, en la zona libre de la franja fronteriza.

Adelantó que en las ciudades ubicadas en dicha franja se ejecutará un plan de desarrollo urbano integral.

“Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o incluso podría bajar”, afirmó Marcelo Ebrard.

AMLO coincide

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en sus planes se incluye mejorar la economía y la seguridad de México, por lo que “habrá muchos cambios”.

Cabe señalar que, López Obrador ha prometido, durante su gobierno, la reducción de salarios y prestaciones de los altos mandos burocráticos de México; con miras a canalizar los recortes a programas sociales y de infraestructura.

También te puede interesar: AMLO anuncia siete proyectos prioritarios en infraestructura

Asimismo, agregó que algunos de sus futuros trabajadores se han ofrecido a integrar su gabinete de manera gratuita, sin cobrar salario durante seis años; debido a que son adinerados de manera independiente.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios