InicioMás NoticiasEcologíaEcatepec: declaran la Barranca del Ehécatl como área natural protegida

Ecatepec: declaran la Barranca del Ehécatl como área natural protegida

Publicado el

Ecatepec, Estado de México.-Grandes noticias en torno a la conservación de las mariposas y la biodiversidad en general, pues se ha declarado en Ecatepeca la Barranca del Ehécatl como Área Natural Protegida, lo que además evitará invasiones.

El cabildo de Ecatepec declaró como Área Natural Protegida de carácter municipal, con categoría de parque urbano, 7.4 hectáreas de la barranca del Ehécatl, por lo que iniciará los trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México para concretar dicha declaratoria.

La propuesta fue presentada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y tiene la intención de rescatar y proteger la barranca de posibles invasiones, además de proteger la reproducción de mariposas, la cual baja del cerro Ehécatl y concluye en las inmediaciones de la cabecera municipal, a la altura de las instalaciones del organismo de agua potable municipal, en la colonia La Mora.

Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que el principal objetivo es evitar invasiones a la barranca y preservarla como cauce natural de escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, la cual también es refugio de una especie de mariposa monarca migratoria y en ella se ubican dos jardines polinizadores a cargo de asociaciones ecologistas para proteger a los lepidópteros.

Previamente, las direcciones de Medio Ambiente y Ecología y Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, en coordinación con las asociaciones Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe y Cuatro Rumbos para Ti, efectuaron un estudio justificativo y delimitaron la poligonal del área de conservación.

El cabildo igualmente aprobó facultar al alcalde Fernando Vilchis Contreras para que inicie los trámites y procedimientos ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y concretar la declaratoria como área natural protegida municipal de la citada barranca.

El gobierno municipal remitirá el acta de cabildo donde se aprobó tal declaratoria y el plano topográfico a las coordinaciones Jurídica y de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, para que la revisen y en su caso hagan las observaciones pertinentes.

También te puede interesar:Buscan salvar mariposas en peligro de extinción con nuevo jardín de polinizadoras en Ecatepec

El gobernador Alfredo del Mazo Maza debe publicar el decreto correspondiente en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, para que quede concluida la declaratoria de la barranca del Ehécatl como área natural protegida municipal.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Ahora en Chetumal; dos alumnos de Bachilleres acabaron en el hospital por consumir brownies con marihuana

Quintana Roo aún no se repone de las menores intoxicadas con droga en una...

Abandonan a niño de dos años en una casa en Ecatepec, Edomex

Un niño de apenas dos años fue resguardado por elementos de seguridad en el...

Capturan en Jalisco a “El Padrino”, presunto líder de red de trata de personas de Tijuana, Baja California

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Juvenal Jiménez...

Chofer de autobús Del Valle arrolla a un ciclista en la López Portillo de Cancún

Nuevo accidente en Cancún y otra vez está involucrado el chofer de un autobús...

Noticias relacionadas

Capturan en Jalisco a “El Padrino”, presunto líder de red de trata de personas de Tijuana, Baja California

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Juvenal Jiménez...

Video: Captan a colaborador de la Catedral de Tehuacán, Puebla robando las limosnas

Una gran polémica se ha generado a partir de un video difundido en redes...

Adulta mayor muere tras caer desde una azotea en Zapopan, Jalisco

Una mujer de 62 años murió tras caer desde la azotea de un edificio...