InicioMás NoticiasEn cajas de cartón, así llegan los cuerpos de tres indígenas muertas...

En cajas de cartón, así llegan los cuerpos de tres indígenas muertas en la frontera

Publicado el

Las tres mujeres indígenas murieron en la frontera con Estados Unidos y sus cuerpos llegaron a Oaxaca por paquetería.

Los cuerpos de tres mujeres indígenas, muertas al intentar cruzar la frontera, llegaron a Oaxaca: en cajas de cartón, enviadas por paquetería.

Las tres eran hermanas e intentaron cruzar la frontera el pasado 10 de febrero y en su esfuerzo por llegar a Estados Unidos, murieron, pero fue hasta este 1 de marzo que llegaron por paquetería a Oaxaca, a su pueblo natal para ser sepultadas.

No han sido las únicas

De acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en lo que va del 2020, 37 personas del estado de Oaxaca han sido repatriadas vía paquetería.

De acuerdo con Milenio, Paula, Margarita y Juana, de 29, 33 y 35 años, respectivamente, partieron de El Jicaral, rumbo a San Diego, lugar en donde radica el esposo de una de ellas, quien las invitó a vivir con él. Estando en Tijuana, un pollero les cobró 50 mil pesos a cada una para cruzarlas a Estados Unidos.

Las tres murieron cuando avanzaban por el desierto de San Diego.

Paula, dejó a una bebé de un año y seis meses, en Oaxaca, ahora la patria potestad la disputa su padre, quien vive también en Estados Unidos.

El traslado fue costeado por México

La directora Aída Ruíz García del IOAM correspondiente al gobierno de Oaxaca informó que el costo del traslado fue cubierto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual ascendió a 6 mil 600 dólares.

Los cuerpos de las tres mujeres indígenas llegaron a Oaxaca y de ahí fueron trasladados a El Jicaral, una comunidad de casi mil 200 habitantes, en donde se les realizará el funeral típico a estas tres hermanas para despedirlas.

spot_img

Noticias recientes

Ejecutan a dos jóvenes en calles de Soconusco, Veracruz

Un doble homicidio fue perpetrado en el municipio de Soconusco, ubicado al sur de...

Arrojan explosivo en los juzgados de Nezahualcóyotl, Edomex; hay dos heridos

Un artefacto explosivo fue detonado durante la madrugada de este 14 de febrero al...

Video: Luchador “Kemonito” denuncia acoso laboral por parte del Consejo Mundial de Lucha Libre

El luchador mexicano "Kemonito" denunció públicamente ser víctima de acoso laboral tras su salida...

Matan a balazos al dueño de una barbería en Monterrey, Nuevo León

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos dentro de un negocio de...

Noticias relacionadas

Ejecutan a dos jóvenes en calles de Soconusco, Veracruz

Un doble homicidio fue perpetrado en el municipio de Soconusco, ubicado al sur de...

Lanzan iniciativa para proteger a los actores de doblaje de la IA en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una iniciativa legislativa que busca brindar protección...

Video: Motociclistas asaltan y golpean a una adulta mayor en Veracruz

Una adulta mayor fue víctima de un violento asalto en la colonia Pueblo Nuevo,...