InicioSaludCoronavirus¿En dónde hay más riesgo de contagio de Covid-19: playa, cine, bares...

¿En dónde hay más riesgo de contagio de Covid-19: playa, cine, bares o tianguis?

PUBLICADO

México.-Casi la mitad del país está en semáforo epidémico rojo y la otra en naranja ante la pandemia por Covid-19 y con la reapertura de las actividades económicas de manera paulatina, a veces quedan dudas como ciudadanos de qué sitios son más riesgosos para contagiarnos de esta enfermedad ¿Playa, cine, bares o tianguis?

Al respecto, El Financiero, realizó una investigación para determinar cuáles serían posiblemente los sitios con mayor riesgo para contraer Covid-19, recordando que como ciudadanía, la responsabilidad de usar cubrebocas, mantener sana distancia, practicar estornudo de etiqueta y no salir si tenemos síntomas de Covid-19, está en nosotros.

Playa

Entrevistado por ese medio, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra el virus A-H1N1, opinó que esta actividad es de riesgo bajo pues un ambiente abierto hay menos posibilidad de propagación. “El problema es más el viaje hacia la playa y el regreso; si se utiliza un transporte público, si se usa avión, si varias personas van en el mismo vehículo”, dijo.

También recomendó tomar en cuenta los semáforos de los destinos y tener la sana distancia.

Tiendas departamentales

El experto señaló que hay riesgo relativamente bajo al ir a tiendas departamentales sobre todo “si no vas a socializar con las personas, si vas a mantener tu distancia, si vas a tener higienizadas las manos y si vas a traer tu mascarilla”.

Aunque hizo hincapié en que si tu salida no es esencial, no vayas de compras. También recomendó buscar antes en línea los artículos que vas a adquirir o pedirlos a domicilio.

Correr al aire libre

Ele xperto dijo que correr al aire libre es de bajo a mediano riesgo.“Un consejo es que, si traes a alguien adelante, o lo rebasas rápido o mejor te rezagas”, recomendó.

Señaló que el riesgo sube entre más personas se aglomeren, por eso los espacios públicos están restringidos al 30% de aforo.

Ir al tianguis

Por otro lado es de mediano a alto riesgo, ir al tianguis. Recomendó no compararle a los vendedores que no utilicen cubrebocas y evitar aglomeraciones.

La oficina

Para Alejandro Macías, ir a la ofician es de mediano a alto riesgo de contagio, dependiendo de la ventilación, la distancia mínima entre los empleados y algo benéfico es  la implementación de filtros sanitarios en los accesos.

Otras cinco actividades…

De acuerdo con el experto, hay otras actividades como viajar en Metro, Metrobús o Microbús con riesgo de mediano a alto.

Por otro lado, acudir al cine, lo que consideró de mediano a alto riesgo.

Muy distinto es ir a un bar o antro, al ser de alto riesgo para este profesional de la salud, pues estos lugares antes de la epidemia estaban pensados para no guardar sana distancia y su modelo muchas veces complica que se guarde lo más posible o que en algunos casos no haya muca ventilación.

También te puede interesar: Mueren otros 20 y se confirman 133 casos positivos a Covid-19 en un día en Q. Roo

De alto riesgo también son los gimnasios, porque normalmente tienen poca ventilación y ahí abundan las gotas pequeñas de saliva que emitimos al hacer ejercicio.

Por último, dijo que asistir a misa o templos religiosos, es de mediano a alto riesgo, porque hay una constante expulsión de gotas, emitidas por la gente al rezar o cantar.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Explota pipa de gas LP en la autopista México-Querétaro

En la noche de este martes, una pipa de gas LP explotó en el...

Enfrentamiento deja un muerto y dos policías heridos en Yautepec, Morelos

Un enfrentamiento armado entre policías municipales y presuntos integrantes del grupo criminal "La Empresa"...

Video: Hombre recibe pedido de celulares 16 años después de haberlos comprado en línea en Libia

A través de las redes sociales se compartió un video en el que se...

Pepe Aguilar cobró solo 300 pesos por evento benéfico en casa de retiro en Zacatecas

La participación del cantante Pepe Aguilar en un evento ecuestre en Zacatecas generó atención...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Explota pipa de gas LP en la autopista México-Querétaro

En la noche de este martes, una pipa de gas LP explotó en el...

Enfrentamiento deja un muerto y dos policías heridos en Yautepec, Morelos

Un enfrentamiento armado entre policías municipales y presuntos integrantes del grupo criminal "La Empresa"...

Video: Hombre recibe pedido de celulares 16 años después de haberlos comprado en línea en Libia

A través de las redes sociales se compartió un video en el que se...