InicioMéxicoEntre los 12 y 15 años inician niños el consumo de tabaco,...

Entre los 12 y 15 años inician niños el consumo de tabaco, ante la normalización social

Publicado el

Ciudad de México.-Urge atacar el creciente consumo de alcohol y tabaco en niños, niñas y jóvenes pues va en aumento y para muestra, se estima que el tabaquismo inicia entre los12 y 15 años de edad; y que de 2011 a 2020, ha pasado de 4.3% a 8.3% el consumo de alcohol en menores de 15 años.

En el marco de la campaña “No está chido”, del Consejo de la Comunicación para informar sobre el consumo de alcohol y tabaco, entre niños, niñas y adolescentes en México, el Dr. Francisco Medrano, neumólogo pediatra, director de la campaña nacional antitabaquismo de la Asociación Mexicana de Pediatría y vocero oficial de la campaña, dijo a Quinta Fuerza que el tabaquismo y alcoholismo se normaliza “pero tiene consecuencias graves en la salud.

“El tabaquismo afecta al consumidor y también a las personas que aspiran el humo. El alcoholismo altera la conciencia y puede ocasionar accidentes viales, violencia y problemas en la salud. Sabemos que ambos son problemas graves y se normalizan en las familias”, dijo el Dr. Francisco Medrano.

"El tabaquismo afecta al consumidor y también a las personas que aspiran el humo. El alcoholismo altera la conciencia y puede ocasionar accidentes viales, violencia y problemas en la salud. Sabemos que ambos son problemas graves y se normalizan en las familias", dijo el Dr. Francisco Medrano.
“El tabaquismo afecta al consumidor y también a las personas que aspiran el humo. El alcoholismo altera la conciencia y puede ocasionar accidentes viales, violencia y problemas en la salud. Sabemos que ambos son problemas graves y se normalizan en las familias”, dijo el Dr. Francisco Medrano.

En cuanto a la pandemia, señaló que incluso los gobiernos, como ocurre en Quintana Roo, implementan Ley Seca, porque ha aumentado el consumo alcohol. “El cuestión de tabaquismo sabemos que los niños empiezan a fumar entre los 13 y 15 años de edad. 42.8% de los estudiantes ha fumado; 4 de cada 10 lo ha hecho; hombres 43.2%, mujeres 42%, prácticamente uno a uno han fumado”, precisó.

Por otro lado, el 71% de las personas en México dicen haber consumido alcohol y el 36% tuvieron al menos una vez un consumo excesivo en le último año. En cuanto a los jóvenes de 12 a 17 años, casi el 40% ha consumido alcohol, mientras el 15.2% reporta consumo excesivo.

El entrevistado señaló que de 2011 a 2020, ha pasado de 4.3% a 8.3% el consumo de alcohol en menores de 15 años.

También te puede interesar: Entérate a qué edad le hace más daño el alcohol al cerebro

Recordó que en el mundo, más de 200 enfermedades son causadas por el alcoholismo, y la comunicación con la familia es primordial para combatir estas adicciones.

Por último, destacó que en esta campaña se ha puesto a disposición la página de noestachido.org, donde está toda la información necesaria para orientar a niños, jóvenes y sus padres sobre el alcoholismo y tabaquismo.

 

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Abandonan restos humanos en un contenedor de basura en Puebla

Este sábado 31 de enero, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, en Puebla capital,...