InicioEstados UnidosExtraditan a Jesús Alfredo Salazar, líder de "Los Salazar" y lugarteniente de...

Extraditan a Jesús Alfredo Salazar, líder de “Los Salazar” y lugarteniente de “El Chapo”, a Estados Unidos

Publicado el

Jesús Alfredo Salazar, lugarteniente de “El Chapo”, es extraditado a los Estados Unidos tras pasar 11 años encarcelado en México.

Jesús Alfredo Salazar, líder de Los Salazar y lugarteniente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien hizo la entrega al gobierno estadounidense tras la de su papá, Adán Salazar Zamorano, el pasado 18 de agosto de 2023.

La FGR acusa a la organización delictiva de Jesús Alfredo Salazar de transportar y distribuir tanto cocaína como marihuana en ciudades de los Estados Unidos.

FGR extradita a Jesús Alfredo Salazar, líder de Los Salazar, a los Estados Unidos

Jesús Alfredo Salazar, líder de Los Salazar, es requerido por la Corte Federal de Distrito en el Distrito Oeste de Texas en Estados Unidos, acusado de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La decisión de extraditar al lugarteniente de El Chapo, fue concedida por el gobierno de México tras varias gestiones que realizó la Fiscalía General de la República, indica un comunicado.

Jesús Alfredo Salazar fue entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este domingo 3 de diciembre.

¿Quién es Jesús Alfredo Salazar? El lugarteniente de El Chapo es extraditado a Estados Unidos

Jesús Alfredo Salazar es apodado El Muñeco o El Pelos y es hijo de Adán Salazar Zamorano, quien junto a su hermano José Crispín Salazar Zamorano, fundó a Los Salazar en 1990.

Su familia es oriunda de Chihuahua y el grupo delictivo que dirigía es un brazo armado del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera con operación también en Sinaloa y Sonora.

Adán Salazar Zamorano fue detenido en 2011 y extraditado a los Estados Unidos en agosto de 2023.

Según Infobae, El Muñeco tiene dos órdenes de aprehensión:

Una del 24 de agosto de 2006 emitida por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas; Otra del 13 de enero de 2009 emitida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de la ahora CDMX.

Desde 2009, la otrora Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos para brindar información que permitiera ubicarlo o arrestarlo.

A los delitos por tráfico de drogas a los Estados Unidos, se suma el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez el 28 de noviembre de 2011, destaca Reforma.

Te puede interesar: Estados Unidos busca extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”

La detención de Jesús Alfredo Salazar se concretó en 2012 en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México y estuvo preso en el penal de El Altiplano hasta su extradición en 2023.

(Con información de www.sdpnoticias.com)

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...

Vinculan a proceso a tres implicados en masacre de 11 personas en campo de futbol de Salamanca, Guanajuato

Mientras el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, se niega a revelar avances...