InicioMéxicoFrenan extradición de "El Nini", presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos"

Frenan extradición de “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Publicado el

Un juez federal concedió una nueva suspensión provisional a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, la cual frena su entrega inmediata a Estados Unidos.

De acuerdo con registros judiciales, la demanda de garantías fue promovida este 12 de diciembre en el Estado de México. Sin embargo, el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, declinó competencia.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, aceptó la competencia y admitió a trámite el amparo de “El Nini”, quien pidió la protección contra la extradición.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalla el acuerdo publicado.

El juzgador programó para el 3 de enero de 2024 la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concede la suspensión definitiva al quejoso, y el 19 de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional.

En noviembre de este año, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, también concedió una suspensión de oficio y de plano, que evitaba que la Fiscalía General de la República (FGR) realizara su entrega fast track, pero la demanda fue promovida por una tercera persona, por lo que era necesario que Néstor Isidro la ratificara.

El pasado 23 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición contra de Néstor Isidro.

Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia en Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte donde fue notificado que el gobierno de Estados Unidos lo reclama para juzgarlo por delitos de conspiración para importar y distribuir fentanilo.

Te puede interesar: Cae “El Nini”, jefe de sicarios “Los Chapitos” y responsable del primer “Culiacanazo”

Tras la audiencia, la FGR trasladó a “El Nini” al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Pérez Salas enfrenta acusaciones en Cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia.

Por su captura, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares.

(Con información de milenio)

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado firma histórico acuerdo en FITUR 2026; productos de “Hecho en Playa” podrán llegar a Europa

  Madrid, España, 24 de enero de 2026.— Como parte de la agenda de trabajo...

Motociclista muere atropellado por un tráiler tras esquivar la puerta de un vehículo en Azcapotzalco, CDMX

Un motociclista murió atropellado por un tráiler en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad...

Mara Lezama destaca inversión histórica en albergue estudiantil de Chetumal

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer los avances de la segunda...

Video: Colombia presenta la escultura de abeja más grande del mundo

En el municipio de Sutamarchán, en el departamento de Boyacá, Colombia, se construyó un...

Noticias relacionadas

Niña de 13 años es hallada muerta en una vivienda en Durango

Una niña de 13 años fue localizada sin vida al interior de un domicilio...

Mueren jóvenes con discapacidad tras incendio en Sonora

Informan que dos jóvenes con discapacidad murieron en un incendio ocurrido en San Luis...

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...