InicioEstados UnidosGarcía Luna amenazó a periodistas e intentó matar a testigo: Fiscalía de...

García Luna amenazó a periodistas e intentó matar a testigo: Fiscalía de EU

Publicado el

Genaro García Luna habría amenazado periodistas que sabían de sus nexos con el narco, los quiso sobornar e incluso, ya detenido, planeó asesinar a un testigo que lo podía incriminar. Eso es lo que asegura el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un documento que ha presentado a la Corte.

Lo que el Departamento de Justicia busca es que lo anterior se admita como pruebas en el juicio contra el ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Los fiscales a cargo del caso exponen que las evidencias sustentan los delitos que imputan a García Luna, quien fuera el hombre de confianza de Felipe Calderón Hinojosa.

“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, se lee en el documento que se entegó a la Corte de Nueva York.

Afirman que García Luna, desde 2001 a 2005, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la presidencia de Vicente Fox, empezó a trabajar y colaborar con el Cártel de Sinaloa. Y lo siguió haciendo en el siguiente sexenio.

“Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, agrega el documento.

Los fiscales aseguran que durante el juicio demostrarán cómo García Luna “hostigo y amenazó” a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico mexicano.

“Aproximadamente entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades. El gobierno (estadounidense) busca también presentar evidencia de que aproximadamente en 2009 y 2010 el acusado utilizó dinero que ganó con los sobornos para pagar como cohecho a organizaciones de periodistas con el objetivo de evitar que periodistas publicaran información negativa sobre él”, destacan los fiscales norteamericanos.

Te puede interesar: Juicio de Amber Heard y Johnny Depp duró 6 meses; el de García Luna, años: AMLO

Adeás aseguran tener pruebas de que García Luna ya estando bajo arresto en Estados Unidos fue grabado hablando con un agente encubierto sobre cómo manipular o eliminar a testigos que ante la Corte en Nueva York podrían testificar en su contra.

Fue grabado en 2020; ahí el ex secretario habló de usar a la Mafia Rusa para acabar con posibles testigos que lo hundirían con su testimonio en el juicio.

Estas son las nuevas pruebas contra Genaro García Luna que los fiscales quieren que se acepten en el juicio contra el ex funcionario de Felipe Calderón.

Con información de Proceso.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Confirman 91 cuerpos hallados en fosa clandestina en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

El fiscal de Distrito Zona Noroeste, Adalberto Oros Salido, dio a conocer nuevos avances...

Detienen a sujeto por golpear a su caballo con una vara en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, Nuevo León, luego...

Netflix anuncia secuela de la exitosa película animada “Las guerreras k-pop”

Netflix sacudió la industria de la animación este viernes al confirmar oficialmente la producción...

Estados Unidos niega la visa a actrices mexicanas; iban a presentar una película en festival de Texas

Autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la visa a dos actrices mexicanas, por...

Noticias relacionadas

Confirman 91 cuerpos hallados en fosa clandestina en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

El fiscal de Distrito Zona Noroeste, Adalberto Oros Salido, dio a conocer nuevos avances...

Detienen a sujeto por golpear a su caballo con una vara en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, Nuevo León, luego...

Estados Unidos niega la visa a actrices mexicanas; iban a presentar una película en festival de Texas

Autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la visa a dos actrices mexicanas, por...