Más
    InicioCDMXGobierno de Cdmx gastó 29 mdp en medicamentos no autorizados contra Covid-19

    Gobierno de Cdmx gastó 29 mdp en medicamentos no autorizados contra Covid-19

    PUBLICADO

    El Gobierno de Cdmx que encabeza Claudia Sheinbaum está en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer que gastaron hasta 29 millones de pesos en medicamentos que no están recomendados para ser usados contra el Covid-19. Por si fuera poco, estos tratamientos experimentales fueron aplicados sin el consentimiento de las personas. Además el “estudio” en el que basaban sus planteamientos ya incluso fue bajado de la plataforma donde se había publicado.

    Fueron 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina las que adquirió el Gobierno de Cdmx y que además entregó a unas 200 mil personas luego de que estas dieran positivo a Covid-19.

    Las medicinas, compradas entre 2020 y 2021 a través de los Servicios de Salud Pública, no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima autoridad sanitaria a nivel mundial. De ahí que se haya causado tanta polémica al respecto.

    Pese a lo anterior, desde el 28 de diciembre de 2020, y aún sin ningún estudio avalado por la OMS, en la Ciudad de México se comenzaron a entregar kits médicos a las personas que resultaban positivas al virus y que contenían, principalmente, ivermectina y ácido acetilsalicílico.

    EL “ESTUDIO”

    ¿Cómo justificó el gobierno de Claudia Sheibaum uso de la ivermectina, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron que habían llevado a cabo un análisis “cuasi experimental” que mostraba que aquellas personas que recibieron la ivermectina tenían un 68% menos de probabilidad de desarrollar síntomas que requirieran hospitalización.

    Aquí lo importante realmente es validar que la política pública que implementó la Ciudad de México de manera masiva, (…) el kit médico, fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y, por supuesto, de posibles defunciones; entonces era importante compartirles el análisis”, dijo en conferencia José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

    El Gobierno de la Cdmx ha defendido el uso de la ivermectina y otros medicamentos, aunque no ha habido de evidencia de que funcionen
    El Gobierno de la Cdmx ha defendido el uso de la ivermectina y otros medicamentos, aunque no ha habido de evidencia de que funcionen. Foto: Cuartoscuro

    Aquel día también se dio a conocer que los resultados de este análisis estaban contenidos en un documento que se publicó en el sitio web SocArXiv. Y aunque desde entonces ese texto ha sido descargado más de 11 mil veces, sin embargo, el mismo sitio lo desacreditó en diciembre pasado y hasta lo definió como un “paper” “de muy mala calidad y deliberadamente falso y engañoso”.

    Además organismos se dedican a detectar información falsa y que tienen sedes en Estados Unidos y Brasil—, también desacreditaron el análisis “cuasi experimental” hecho por la Ciudad de México al cual también calificaron de “engañoso”.

    Hoy incluso ese documento ya ha sido bajado de la plataforma, por lo que no hay nada que sustente el que el Gobierno de Cdmx haya comprado y entregado medicamentos que no sirven a personas enfermas con Covid-19.

    Y aunque ya ninguna dependencia entrega estas medicinas, el IMSS en la Ciudad de México llegó a entregar kits con ivermectina en enero de este 2022.

    ADJUDICACIÓN DIRECTA

    Por si fuera poco, la polémica va más alla, pues las compras fueron directas y sin licitación, por lo que se cree que alguien podría haber hecho negocio con ello.

    Y por si fuera poco, la propia guía de la Secretaría de Salud para tratar el Covid-19, elaborada por el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell y su equipo, remarca que los medicamentos que compró y distribuyó el Gobierno de Cdmx no están autorizados para ser usados en su tratamiento.

    Peor aún, algunos de ellos generan efectos secundarios como la azitromicina, de la cual se dice puede causar trastornos metabólicos, psiquiátricos, del sistema nervioso, oculares, entre otros.

    Te puede interesar: Aguas, Elon Musk y Tesla; Claudia Sheinbaum tiene su Tsuru eléctrico

    Sin duda que estamos ante un escándalo donde muchos funcionarios hicieron muy mal las cosas, pero donde hasta la fecha siguen diciendo ue no hay nda malo, y que incluso los medicamentos sí funcionan, aunque los expertos ya les dijeron más de una vez que no.

    ¿Será que haya consecuencias por estos graves errores cometidos en el gobierno de Claudia Sheinbaum? Gastaron millones en medicamentos que no sirven y que además pueden tener efectos secundarios en quienes los consumen.

    Con información de Animal Político.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Muere Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

    La mañana de este martes, se reportó el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la...

    VIDEO: Proyectan imagen de ‘El Chapo’ Guzmán en festejos oficiales por el 491 aniversario de Culiacán

    Toda una polémica se generó durante la celebración del 491 aniversario de Culiacán, luego...

    Rinde protesta primer ‘Magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes

    En lo que podría tratarse de un hecho histórico y sin precedentes, el pasado...

    Video: Pese a pruebas, AMLO niega que la Sedena espíe a periodistas

    El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Secretaría...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Muere Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya

    La mañana de este martes, se reportó el fallecimiento de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la...

    VIDEO: Proyectan imagen de ‘El Chapo’ Guzmán en festejos oficiales por el 491 aniversario de Culiacán

    Toda una polémica se generó durante la celebración del 491 aniversario de Culiacán, luego...

    Rinde protesta primer ‘Magistrade’ del Tribunal Electoral de Aguascalientes

    En lo que podría tratarse de un hecho histórico y sin precedentes, el pasado...