El Gobierno de México activa un nuevo programa, las “Lentejas Bienestar“, para apoyar a productores y consumidores en el marco del Plan Michoacán, con el objetivo de garantizar un precio justo.
La iniciativa se centra en la distribución y promoción de un nuevo producto básico en la canasta alimentaria: las “Lentejas Bienestar“. El proyecto busca no solo garantizar un alimento de alta calidad a precios accesibles. También ofrece un precio justo a los agricultores de la entidad.
La presentación oficial de esta legumbre se llevó a cabo con la presencia de autoridades federales y estatales. Estas autoridades destacaron la importancia de impulsar la producción agrícola local. El objetivo principal es fortalecer la soberanía alimentaria del país. Utilizando los mecanismos de apoyo social se inyectan recursos directamente en las comunidades productoras de Michoacán.
“Lentejas Bienestar” producidas por el Plan Michoacán
Uno de los pilares centrales del programa es el mecanismo de acopio con precio de garantía. Este esquema asegura que los productores de lentejas de Michoacán reciban un pago que cubra sus costos de producción. Así, les garantiza una ganancia digna, protegiéndolos de las fluctuaciones del mercado y de la especulación de los intermediarios.
“Se trata de apoyar a los productores de la zona de Michoacán, comprándoles a un precio justo su cosecha. Es una excelente calidad de legumbre, con altos nutrientes que será distribuida en el resto del país,” señalaron las autoridades durante la presentación.
La intervención del Gobierno como comprador principal estabiliza el mercado local. Promueve la inversión y el crecimiento de la agricultura en la región, la cual es esencial para el Plan Michoacán.
Alto valor nutricional y distribución social
Las “Lentejas Bienestar” han sido especialmente destacadas por su excelente calidad y alto valor nutricional. Este tipo de legumbre es reconocido por ser una fuente importante de proteínas, fibra y hierro. Estos nutrientes son fundamentales para combatir la desnutrición y mejorar la salud de la población, especialmente en comunidades vulnerables.
La distribución de estas lentejas se realizará a través de los canales de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Se asegura que llegue a millones de familias mexicanas a un costo preferencial. Con esto, el Gobierno busca no solo proveer un apoyo económico a los productores. También se busca mejorar la dieta de los beneficiarios.
También te puede interesar: Tras polémica por chocolate, Claudia Sheinbaum anuncia el frijol del Bienestar
El lanzamiento de las “Lentejas Bienestar” se suma a otros esfuerzos dentro de la estrategia federal para reactivar la economía de Michoacán. Se utilizan los recursos de programas sociales para generar círculos virtuosos que beneficien tanto al campo como a las mesas de los ciudadanos. La meta es consolidar este producto como un elemento clave en la canasta básica a nivel nacional.
Con información de: El Universal y Vanguardia MX
